
Falso tunel la Buitrera Grande-El Pajarraco, en el escarpado tramo a orillas de Guadiaro. Foto Lilkosta
(28/07/2015) Estas obras se consideran vitales para su futuro y confían que este empujón sea el revulsivo definitivo. Hay dos condicionantes que limitan esta decisión, que la citada cofinanciación no supere la cantidad que el Puerto debería aportar al Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuaria en el periodo 2016-2019 (estimado en unos quince millones de euros), y que se haga a través de un acuerdo con Adif que recoja que éste aporte el resto de financiación para que, junto a los Fondos Feder, pueda cofinanciarse la totalidad de la obra.
Dos puntos más son que se mantenga a la Autoridad Portuaria puntualmente informada de la marcha del proyecto y, finalmente, la aprobación del Reglamento del propio Fondo de Accesibilidad, realizada también el pasado viernes en el Consejo de Ministros.
El puerto algecireño aprovechó la circunstancia para denunciar que tenga que financiarse los accesos. Se les dice que el citado Fondo de Accesibilidad tiene agotada su capacidad inversora, pero denuncian que siguen haciéndose otros accesos ferroviarios a puertos en el resto de España.
El puerto de Algeciras viene manteniendo en los últimos años una decidida apuesta por el ferrocarril, con importantes inversiones en la mejora de sus terminales, especialmente la de Isla Verde en el año 2012 , que complementan las inversiones efectuadas en la línea, como las renovaciones de vía entre Algeciras y Almoraima en 2014; las de señalización y comunicaciones entre San Roque-La Línea y San Roque Mercancías en 2013 , o las obras de renovación integral del año 2011 efectuadas entre las estaciones de Ronda y San Pablo de Buceite.
(FUENTE VIA LIBRE)






