A finales del pasado mes de junio se presentaron en el Congreso de los Diputados dos informes relevantes sobre la situación actual y las perspectivas de futuro del ferrocarril en España, el Informe de Fiscalización de de la Financiación de las Infraestructuras Ferroviarias en el Período 2011-2013, aprobado por el pleno del Tribunal de Cuentas en abril de 2015 y el Informe sobre de la Subcomisión del Congreso sobre la situación de las infraestructuras ferroviarias.

Informes al Congreso del Tribunal de Cuentas y de la Subcomisión del Congreso sobre infraestructuras ferroviarias

(31/07/2015) El primero de ellos analiza la evolución económica de Adif y Adif Alta Velocidad, sus problemas de financiación y la exigencia de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria y de sostenibilidad financiera a largo plazo.

En función de todo ello, el Tribunal realiza una serie de recomendaciones para introducir en las inversiones ferroviarias el principio de racionalidad en la ejecución del gasto público, y garantizar la sostenibilidad económica a largo plazo de la red de alta velocidad. 

Informe de Fiscalización de de la Financiación de las Infraestructuras Ferroviarias en el Período 2011-2013 

Subcomisión 

El segundo informe de la Subcomisión de estudio y análisis de la situación de las infraestructuras ferroviarias y las propuestas de mejora para conseguir mayor seguridad, prevención, competitividad, cohesión y vertebración territorial, se hizo a partir de las cuarenta comparecencias recibidas en el Congreso y analiza desde la planificación de las infraestructuras, el modelo ferroviario vigente y sus alternativas en el marco de directivas europeas vigente, y los distintos organismos y autoridades competentes, hasta la financiación, y el marco de contratación y concesión, pasando por todo tipos de aspectos técnicos de la infraestructura, la superestructura, las instalaciones, y del material móvil y su mantenimiento.

La explotación y la seguridad, el transporte de viajeros de alta velocidad, larga distancia, regional, media distancia y cercanías, y de mercancías, los centros logísticos y la intermodalidad también han sido objeto de análisis, junto con la liberalización tanto en mercancías como en viajeros que debe abordarse adecuándola a la estructura de nuestro sector ferroviario de forma gradual, progresiva y controlada.

Asimismo la Subcomisión ha estudiado el marco normativo europeo, nacional autonómico y local, el sector económico y empresarial que se mueve en torno a los distintos segmentos de actividad del transporte ferroviario, en su vertiente interior y de mercado exterior, el sector docente e investigador con implicaciones en el ferrocarril y, por supuesto, la situación de los profesionales del sector. 

Informe de la Subcomisión del Congreso sobre la situación de las infraestructuras ferroviarias

(FUENTE VIA LIBRE)

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