Interesa Informativo

13 agosto 2015

Renfe Mercancías obtiene el Certificado de Seguridad

 

07/08/2015

Renfe Mercancías

Renfe Mercancías ha obtenido recientemente el Certificado de Seguridad (CdS), que le faculta para operar como empresa ferroviaria, para el transporte de mercancías, en la Red Ferroviaria de Interés General gestionada por Adif y TP Ferro.

 

La Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) española ha otorgado a Renfe Mercancías el citado Certificado tras la revisión de la documentación del Sistema de Gestión de Seguridad (SGS), entregada para documentar el cumplimiento de los requisitos recogidos en el Reglamento 1158/2010 (Método Común de Seguridad europeo de evaluación de la conformidad con los requisitos para la obtención de un Certificado de Seguridad ferroviaria). El Certificado emitido (ES1120150004) ya ha sido registrado en el registro europeo ERADIS de seguridad  e interoperabilidad

El Certificado de Seguridad se expide por la Autoridad Nacional correspondiente, en este caso la AESF, una vez que ésta lo ha revisado la documentación aportada, y certifica que Renfe Mercancías dispone de un Sistema de Gestión de Seguridad que garantiza que opera de un modo seguro. La documentación del SGS está compuesto por un conjunto de procedimientos que garantizan que los procesos en los que basa su actividad la empresa ferroviaria son adecuados, desde el punto de vista de la seguridad.

El Sistema de Gestión de Seguridad de Renfe Mercancías se compone de un Manual, en el que se definen la política de seguridad de la empresa, los órganos de gobierno y las responsabilidades de cada departamento y del personal con funciones de seguridad. Además, se desarrollan 22 Procedimientos Generales y 14 Procedimientos Específicos, junto con la documentación complementaria y externa aplicable. Asimismo, debe garantizarse que existen registros que evidencien la trazabilidad de la aplicación del SGS.

El Sistema de Gestión de Seguridad afecta a todos los procesos en los que se apoya la empresa, es decir, procesos estratégicos (liderazgo, gestión de riesgos, seguimiento y análisis, retorno de experiencia), procesos operativos (gestión de la explotación, planificación del transporte, preparación del tren, operación del tren) y procesos de soporte (estructura y responsabilidad, competencia del personal, mantenimiento, información, documentación y compras y contratación.

Los procesos en los que participa cada departamento de la empresa ferroviaria demandan la implantación de medidas de mejora de la seguridad, que garanticen permanentemente una operación segura. Por ello, los procedimientos que componen el Sistema de Gestión de Seguridad y los Informes anuales de Seguridad establecen responsabilidades, pautas de actuación, mecanismos de supervisión e inspecciones, etc. para que las fuentes potenciales de riesgo estén debidamente identificadas y controladas. 

La implicación de cada parte de la organización es, por tanto, fundamental para la adecuada aplicación del SGS, ya que cada una de las personas de la misma contribuyen con su trabajo y buen hacer profesional a que el resultado en seguridad sea el deseado.

El Certificado obtenido por Renfe Mercancías tiene validez desde el 28 de Julio de 2015 hasta el 28 de Julio de 2020, debiendo ser renovado llegada esa fecha. Su correcta aplicación, así como su actualización y mejora, son supervisadas periódicamente por las Autoridades de Seguridad mediante la realización de Auditorías Operativas y Auditorías de Sistema, entre otras medidas de tutela.

En conclusión, el Sistema de Gestión de Seguridad ahora certificado debe permitir a Renfe Mercancías una mejora de los niveles de seguridad actualmente alcanzados, como empresa de referencia en el sector ferroviario.

Pin It