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El tren entre Gijón y Laviana solo llegará a Tuilla por las obras del soterramiento

Varios viajeros se suben al tren en la estación de Tuilla, en la que dentro de unas semanas finalizará el trayecto entre Gijón y Laviana.

Varios viajeros se suben al tren en la estación de Tuilla, en la que dentro de unas semanas finalizará el trayecto entre Gijón y Laviana. / J. M. Pardo

  • Los trabajos obligarán a cerrar once paradas. Un autobús recogerá a los viajeros en el núcleo langreano para llevarlos a su destino y hará el mismo trayecto a la inversa

    • MARTA VARELA

    •  
    • LANGREO

     

    Las obras de soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo obligarán en unas semanas a reordenar el tráfico ferroviario. El tren que comunica Gijón con la cuenca del Nalón terminará su trayecto en la localidad langreana de Tuilla, desde donde los viajeros serán trasladados a sus destinos en autobuses. También realizará el trayecto a la inversa para acercarlos hasta Tuilla. De forma provisional, y por un tiempo que no se ha concretado (pues aún no hay fechas marcadas en el calendario), se verán afectadas once estaciones ferroviarias y, en consecuencia, los usuarios de los concejos de San Martín del Rey Aurelio y Laviana, además de los que utilicen la línea Laviana-Gijón en Langreo.

    Los trabajadores de la compañía esperan que dure el menos tiempo posible, ya que, aseguran, es posible que «se pierdan viajeros». En este sentido, el presidente del comité de empresa de Renfe, Luis Blanco, subrayó ayer que «la línea afectada, la que une Gijón con Laviana, y que es la más antigua de Asturias, ha perdido en los últimos años la mitad de sus usuarios». El principal motivo, hasta la fecha, es el traslado de la estación de Gijón de la plaza de El Humedal al final de la calle de Sanz Crespo hace cuatro años. Por todo ello, acusó al Ministerio de Fomento de «abandonar la red de cercanías asturiana» y recordó que por diversos motivos «las obras del soterramiento llevan más de cinco años causando inconvenientes a los usuarios del valle del Nalón». Ante esta situación, reclamó a todas las fuerzas políticas de la región que se unan para defender el transporte ferroviario en el área metropolitana de Asturias.

    «No nos han dicho nada»

    Este anuncio de cambios en el tráfico ferroviario ha causado malestar a los vecinos y usuarios de la línea. Así, la Asociación por el Soterramiento de las vías de Feve en Langreo señalaba ayer: «No nos han comunicado nada y eso que tienen sobre la mesa al menos dos peticiones de reunión de esta plataforma».

    El regidor langreano Jesús Sánchez reclamaba el pasado mes de junio a los responsables regionales de este proyecto que mantuviesen puntualmente informado al Ayuntamiento y solicitaba la creación de la comisión permanente para seguir el desarrollo de estos trabajos.

    Mientras tanto, los trabajos siguen su curso. La losa del soterramiento ya es visible desde hace unas semanas. Se han colocado en torno a 40 vigas sobre las que se asienta esta infraestructura y es en este terreno donde están centrados los trabajos. Da la casualidad que las obras se están desarrollando en estos momentos muy cerca del actual trazado de la línea ferroviaria.

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