TRENEANDO

Las cuentas de Renfe para 2016 llevan a su presidente a prometer beneficios por primera vez

 

parque-trenes-renfe-ave

El presidente de Renfe, Pablo Vázquez, lo ve claro. El objetivo de la operadora en 2016 es obtener un resultado positivo basado en un crecimiento sostenible que permita su competitividad y viabilidad futuras. Esta es la línea que marca el cierre esperado de 2015, un 50% mejor que el resultado recogido en los presupuestos de 2015 (-190 millones de euros).

La hipótesis con la que se trabaja en Renfe es de crecimiento de la demanda en el transporte de viajeros. Esto la sitúa en un aumento del 2,2%, mientras que los servicios comerciales (AVE, Alvia, Euromed, etc.)alcanzarán un 10,5% el próximo año, de acuerdo con la senda iniciada en 2011 y que podría situar la evolución a finales de 2016 cerca del 45%(43,9%). La próxima apertura de nuevas infraestructuras que extenderán los beneficios de la alta velocidad ferroviaria a muchos lugares del norte, sur y este de España tiene especial relevancia en la apuesta de Renfe por los servicios comerciales, según explica Vázquez.

Renfe Operadora prevé un resultado positivo de 4,9 millones de euros en 2016 y consolidar la sostenibilidad de sus cuentas tras un cierre esperado del presente ejercicio que mejora en un 50% el presupuestado. En la presentación del presupuesto de Renfe para 2016 Pablo Vázquez incide en la línea de saneamiento, rentabilidad y calidad que persigue la compañía y que incluye un partida inversora de 472 millones de euros para el próximo año centrada en los servicios de Cercanías, la modernización del material rodante y la seguridad en la circulación.

Los ingresos en 2016 se situarán en 3.490 millones de euros; los gastos de explotación, en 3.107 millones, Saldo positivo, que permitirá alcanzar unEBITDA (resultado bruto de explotación) de 383 millones de euros, un42,7% mejor que el previsto para el cierre del presente ejercicio. De este modo se espera dar continuidad a la mejora del EBITDA, que se situará al cierre de 2015 en un 25% mejor respecto al año anterior.

La partida más importante de los gastos de explotación en 2016 corresponderá a los cánones ferroviarios hasta una previsión de 674 millones de euros (22%). Esta partida, que ha crecido un 83% desde 2011, empieza a ser absorbida progresivamente en los últimos ejercicios de la empresa.

Las inversiones del próximo año se situarán en los 472 millones de euros, mientras que el proyecto de presupuesto incluye una solicitud máxima de incremento de endeudamiento de 220 millones después de una disminución neta de la deuda del 11% desde finales de 2011 y que prevé situarse al cierre de 2015 en 4.668 millones de euros.

La previsión para cada una de las sociedades que forman el Grupo Renfe pasa por una mejora de su resultado en 2016. Renfe Viajeros, la sociedad operadora de transporte de viajeros en servicios públicos y comerciales,prevé aumentar sus ingresos un 7,9%, hasta los 2.919 millones de euros, de los cuales 2.184 millones corresponderán a venta de títulos de transporte (un 8,2% más) y 657 millones en concepto de compensación por obligaciones de servicio público (servicios de Cercanías y Media Distancia).

El presidente de Renfe asegura que la compañía espera consolidar el importante incremento de viajeros en estos servicios durante los dos últimos años gracias al plan comercial y las medidas impulsadas por el Ministerio de Fomento, centradas en una gama dinámica de tarifas y un mejor aprovechamiento de los trenes que cubren la oferta de Alta Velocidad-Larga Distancia.

Los gastos de explotación de Renfe Viajeros se situarán según las previsiones en 2.601 millones de euros, un 6% más que en 2015. Destaca la partida decánones ferroviarios con destino a Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) por importe de 669 millones de euros. Con todo, el resultado previsto para Renfe Viajeros en 2016 es de 21,4 millones de euros, lo que su supone una mejora en 75 millones de la previsión de cierre de 2015.

En cuanto a las inversiones de Renfe Viajeros, se espera que alcancen los 372 millones de euros, de los que 110,8 estará destinados a mejorar andenes, accesibilidad, mobiliario y sistemas de información en más de cien estaciones de Cercanías, en coordinación con el Ministerio de Fomento y ADIF. Se prevén también actuaciones en materia de seguridad y accesibilidad sobre el material rodante actual del parque de Renfe por importe de 103 millones de euros.

Renfe Mercancías
, la sociedad operadora de servicios logísticos, prevé alcanzar unos ingresos de 291 millones de euros en 2016 y mejorar su resultado en casi 36 millones (un 78%) para situarse en -10 millones de euros. Renfe mantiene una línea de saneamiento del negocio con la reordenación de tráficos rentables y la racionalización de sus recursos productivos dentro de la cadena logística. Está prevista una inversión de 8,3 millones destinada a la modernización de locomotoras y vagones para atender nuevas necesidades de tracción y optimizar los costes de mantenimiento.

La sociedad industrial del Grupo Renfe prevé que Renfe Fabricación y Mantenimiento alcance unos ingresos de 725 millones de euros en 2016 y su resultado se sitúe en el entorno de los -8 millones de euros, aunque con unEBITDA positivo de 21,7 millones después de una mejora de un 140% sobre 2015. Encargada del mantenimiento integral del parque móvil de Renfe, la sociedad contará con el nuevo taller de mantenimiento de Valladolid, uno de los mayores y más avanzados de Europa y que se convertirá en referente nacional en la reparación de componentes. En sus instalaciones, de 182.394 metros cuadrados, podrán realizarse intervenciones de primer y segundo nivel, así como transformaciones y fabricación de vehículos.

La sociedad Renfe Alquiler de Material Ferroviario tendrá ligada su actividad en 2016 al calendario con el que finalmente se produzca la entrada del posible nuevo operador ferroviario, según el proceso liderado por el Ministerio de Fomento. La sociedad dispone de material rodante para servicios de mercancías y viajeros a disposición del mercado y espera alcanzar una cifra de ingresos de 21,8 millones de euros y un EBITDA de 12,4 millones en 2016.

Pin It