TRENEANDO

Adif aspira al equilibrio presupuestario en 2016, con más de mil millones de ingresos por el AVE

 

mapa-red-alta-velocidad

Rozando el equilibrio. La empresa pública encargada de construir y explotar la red AVE, Adif Alta Velocidad, prevé ingresar 1.025 millonesde euros en 2016 por la gestión de esta infraestructura que el próximo año superará los 3.500 kilómetros de longitud. El grueso de los ingresos, casi 600 millones, proceden del canon que Adif cobra a Renfe por utilizar las vías, las estaciones y el resto de infraestructuras ferroviarias.

“El objetivo de Adif es completar la red AVE de forma sostenible y de forma ajustada a las necesidades”, asegura el presidente de la sociedad, Gonzalo Ferre, quien asegura que pretende “convertir el ferrocarril en un modo detransporte cada vez más competitivo“, añade.

En su comparecencia en el Congreso, el presidente de la compañía explicó que el “continuo aumento de viajeros y de tráfico” que registra el AVE, fruto de la puesta en servicio de nuevas líneas programada para este año, permitirá aumentar los ingresos. Con las nuevas líneas Renfe reducirá los tiempos de viaje en tren en un total de 27 conexiones. Ello es posible porque la puesta en servicio de una línea no sólo recorta los viajes a la ciudad con la que conecta, sino que también permite reducir la duración de los trayectos hasta las que se puede llegar circulando en parte del recorrido por ese nuevo tramo de AVE.

Adif, por el contrario, invertirá 774 millones en el suministro de energía a los trenes y del mantenimiento de la red. De esta forma, y una vez descontadas las amortizaciones, Adif Alta Velocidad prevé rozar el ‘break even’ (equilibrio) en sus cuentas al cierre de 2016, si bien por el momento calcula que concluirá el próximo año con una pérdida de unos 6 millones de euros.

En 2016, Adif ya explotará las conexiones que Fomento prevé poner en servicio el presente ejercicio, que aumentarán en 1.000 nuevos kilómetros la red y supondrán la llegada del AVE a media docena de capitales (Zamora, Palencia, León, Burgos, Castellón, Murcia y Granada). De esta forma, la red de Alta Velocidad Española alcanzará la cota de los 3.500 kilómetros y se consolidará como la segunda más extensa del mundo, por detrás de la de China.

Pin It