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25 agosto 2015

"LLEGANDO AL NIVEL DE EXCELENCIA"

Euskotren destaca por su frecuencia y el servicio a sus usuarios

El estudio de una consultora refleja la satisfacción de los viajeros del tren, tranvía, autobús y funicular

AITZIBER ATXUTEGI - Viernes, 21 de Agosto de 2015 - Actualizado a las 06:06h

Varias usuarias, en la estación de tren de Atxuri.

Varias usuarias, en la estación de tren de Atxuri. (Pablo Viñas)

BILBAO. Los usuarios de Euskotren destacan sobre todo la frecuencia y el servicio que se ofrece al viajero. Los cuatro medios de transporte que gestiona la empresa pública del Gobierno vasco -tranvía, tren, autobuses y funicular- han obtenido una alta valoración por parte de los viajeros, según el estudio realizado por una consultora. Como aspectos a mejorar, por su parte, los clientes destacan las estaciones, apeaderos y servicios.

La entidad dependiente del departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco encarga todos los años un informe a una consultora para evaluar la opinión de sus clientes y detectar las áreas en las que se pueden realizar ajustes y mejoras. El último estudio, realizado el pasado mes de julio, refleja un incremento de la satisfacción de los usuarios, “llegando al nivel de excelencia”, según destacan fuentes de la empresa pública de transportes, que en Bizkaia gestiona el tranvía, el funicular de Larreineta y varias líneas de autobús y tren.

En concreto, el servicio y la frecuencia son los aspectos mejor valorados en todos los transportes, mientras que, como áreas en las que se debería mejorar, los usuarios citan las estaciones, apeaderos y paradas.

El ferrocarril obtiene la mejor calificación global desde 2005, según informaron ayer desde Euskotren, año en el que se empezaron a elaborar este tipo de informes. El área mejor valorada por los viajeros es el servicio ofertado, tanto a nivel de horario como de frecuencias o puntualidad, al mismo tiempo que solicitan una mayor presencia de revisores, mejorar la comodidad de las estaciones y apeaderos, y un incremento de los servicios.

En lo que respecta al tranvía, se consolida la “excelencia” en el servicio, en opinión de los usuarios, sobre todo a nivel de frecuencias y horario, y el confort y la comodidad tanto en el interior de los convoyes como en las propias paradas. Al igual que en el tren, los viajeros demandan una mayor presencia de revisores y un aumento de los servicios.

En el autobús también son cada vez más los usuarios que consideran que el servicio que se ofrece en las líneas que gestiona Euskotren es excelente. Los dispositivos como máquinas expendedoras y canceladoras alcanzan el mayor nivel de satisfacción, junto al servicio ofertado y la comodidad de las unidades. Como áreas a mejorar, destacan el confort en las paradas y la información que se ofrece a los usuarios, tanto de las frecuencias de paso como en el caso de circunstancias especiales que obliguen a realizar modificaciones en el servicio.

Finalmente, en el caso del funicular de Larreineta, la opinión de sus usuarios también sitúa a este histórico medio de transporte en niveles de excelencia en el servicio. También aquí el servicio es lo más valorado, junto a la profesionalidad y el trato del personal. Al contrario que en el autobús, las máquinas expendedoras y validadoras se podrían mejorar.

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