TRENEANDO

Adif vuelve al mercado con una emisión de bonos de 600 millones de euros que pospuso en julio

 

tren-laboratorio-seneca

Adif Alta Velocidad volvió este martes al mercado con una emisión de bonos a siete años en la que ha colocado títulos por 600 millones de euros, el importe mínimo previsto en la operación, que contemplaba un máximo de hasta 1.000 millones de euros, a un tipo de interés del 1,875%. La compañía pública promotora y gestora de la red ferroviaria ha optado por la prudencia dadas las incertidumbres de los mercados y ha colocado así el mínimo, con el fin de garantizar un buen precio, dado que además no presenta necesidades de financiación para el medio plazo. El lanzamiento de esta emisión estaba prevista en julio y tuvo que aplazarla ante las turbulencias que en esas fechas generó en los mercados la crisis de Grecia.

Esta es la tercera ocasión en que esta compañía recurre al mercado para colocar deuda, tras las emisiones de mayo de 2014 y enero de 2015, de 1.000 millones de euros cada una. No obstante, será la primera en la que posteriormente el Banco Central Europeo (BCE) podrá adquirir títulos de Adif en el mercado secundario, dado que la emisión tiene lugar después de que el pasado mes de julio esta institución ampliara el alcance de su programa de compras de bonos para incluir la deuda emitida por varias organizaciones supranacionales, entre las que se encuentra Adif .

Las emisiones de bonos que Adif lanza a través de Adif Alta Velocidad se enmarcan en la estrategia de reestructuración de la deuda de este ente público. Según sus datos, desde 2012 ya ha renegociado un total de 32 préstamos y ha reducido el tipo medio de interés del 2,9% hasta el 1,28%, a la vez que ha extendido sus plazos de vencimiento. El administrador ferroviario cuenta con Santander, BBVA, CaixaBank, BNP Paribas, Société Générale y Crédit Agricolecomo entidades colocadoras de la operación.

El endeudamiento constituye no obstante la principal fuente de Adif para financiar la construcción de líneas AVE. En 2016, la empresa recurrirá a contratar nuevo endeudamiento por 1.500 millones de euros para contribuir a sufragar la inversión de 3.686 millones presupuestada para Alta Velocidad para el próximo año. El resto de la inversión se costeará con aportaciones patrimoniales (500 millones de euros), fondos europeos (unos 200 millones de euros) ydevoluciones de IVA (unos 601 millones de euros), según consta en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2016

Con estas inversiones, Adif culminará las obras de corredores AVE cuya construcción está en la “fase final” y cuya puesta en servicio está prevista para los próximos meses, como son los enlaces a Zamora, León, Burgos, Palencia, Murcia, Castellón y Granada, y avanzará en la ejecución del resto (Variante de Pajares, AVE a Navarra, AVE extremeño, la ‘Y’ vasca y el Corredor Mediterráneo, entre otras).

Pin It