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¿Es posible predecir con exactitud los riesgos en el ferrocarril?

 

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Evidentemente, en el mundo teórico todo es previsible. Incluso el riesgo en el mundo ferroviario. La pregunta tiene una respuesta contundente: existen modelos matemáticos que analizan la probabilidades de riesgo en las líneas ferroviarias. Y España tiene, por fortuna, especialistas que desde el mundo universitario analízan este tipo de situaciones. Precisamente el catedrático de la Universidad de Cantabria, Enrique Castillo, ha presentado en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) un modelo de análisis probabilístico de riesgo de líneas de ferrocarril que contribuirá a reducir la siniestralidad en este tipo de transporte.

Castillo, profesor visitante en la UCLM, que le nombró doctor honoris causa en 2011, es uno de los mayores expertos del mundo en estadística de valores extremos y en fiabilidad de obras civiles, ha informado hoy la institución académica en un comunicado. Este currículum le llevó a participar como asesor en la investigación del accidente ferroviario de Santiago de Compostela sucedido el 23 de julio de 2013, en Angrois, y que con 79 víctimas mortales ha sido el segundo más grave de España después de la catástrofe de Torre del Bierzo (León), en 1944.

Castillo explica que su modelo “permite reproducir todos y cada uno de los elementos de la línea y del tren, infraestructura, señales luminosas, limitación de velocidad, sistemas de supervisión, desvíos, transiciones producidas por túneles y viaductos, material rodante, estabilidad de taludes, informaciones y sonidos en cabina”. Incluso permite reproducir “la dependencia estadística entre ellas y, muy especialmente, los efectos del error del maquinista y su evolución durante la conducción”.

“El sistema apunta una estimación de las probabilidades de accidente en cada uno de sus puntos o tramos, permitiendo identificar los puntos críticos y decidir dónde es necesario mejorar la seguridad, así como analizar si la seguridad global está equilibrada entre los diferentes elementos o hay importantes diferencias entre ellos”, explica el profesor Castillo. “Un análisis de sensibilidad permite identificar cuáles son los parámetros relevantes en los que hay que concentrar la atención y cuáles pueden ignorarse”.

Durante su intervención en la conferencia inaugural del curso en laEscuela de Caminos de Ciudad Real, el catedrático de Cantabria presentó un programa que lleva su firma y que aporta una solución de vía alternada doble-simple para trenes de altas prestaciones, que permite un notable ahorro del coste de construcción y mantenimiento frente a la vía doble y casi sin aumento del tiempo de viaje. Este modelo de optimización, en el que también trabajan los profesores de la UCLM José María Menéndez, Ana Rivas e Inmaculada Gallego, permite decidir qué tramos de una línea ferroviaria deben ir en vía única y cuáles en vía doble, y obtener los horarios optimizados de los trenes resolviendo todas las restricciones de demanda, material rodante, horarios y seguridad de la línea.

La propuesta, que podría suponer un antes y un después en la forma en que se proyectan, construyen y explotan las líneas de alta velocidad,mereció el premio Talgo a la innovación tecnológica. El programa se ha aplicado ya en varios proyectos fin de carrera y se ha utilizado en el análisis preliminar de algunos proyectos en varios países, demostrando que ciertas líneas son viables con esta solución.

Tras presentarlo al Ministerio de Fomento, Ineco, Adif y Renfe, se está aplicando en un Convenio con el Gobierno de Cantabria parareducir el coste del tramo Santander-Palencia a la décima parte, 330 millones de euros frente a 3.200 millones de euros de la vía doble de alta velocidad. Con ello se consigue un tiempo a Madrid de tres horas, en vez de dos horas y media.

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