La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y los ayuntamientos de Linares y Andújar, han acordado la ejecución de diversas actuaciones para impulsar el desarrollo de la futura Área Logística de Jaén dado que ambos cuentan con conexión ferroviaria al Corredor Atlántico de la Red Transeuropea de Transporte.
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Centro logístico de Algeciras |
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(21/09/2015) En lo que respecta a Linares, su centro logístico se configurará como puerto seco, gestionando y distribuyendo cargas transportadas por ferrocarril. En este municipio confluyen las líneas ferroviarias procedentes de los principales puertos comerciales de Andalucía, con destino al centro de la Península y norte de Europa.
La Junta y el Ayuntamiento han acordado la coordinación entre las obras del ramal ferroviario a Vadollano, que la Consejería de Fomento y Vivienda reanudará en breve, y el desarrollo de los suelos logísticos propiamente dichos.
En cuanto al área de Andújar, se ha acordado la firma en un futuro de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Consejería de Fomento y Vivienda que sirva, entre otras cuestiones, para redactar de forma coordinada el plan funcional del futuro centro logístico.
Ambas administraciones han coincidido en que, para llevar a cabo tanto el centro de Andújar como el puerto seco de Linares, resulta imprescindible la finalización de las obras del Corredor Atlántico, especialmente en el tramo Bobadilla-Puerto de Algeciras, que ejecuta el Gobierno Central.
Los reglamentos comunitarios sobre la Red Transeuropea de Transporte establecen la finalización de dichas obras antes del año 2020, por lo que los alcaldes y los responsables de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta acordaron exigir al Gobierno central la conclusión de las obras en el tramo antes de dicha fecha.
Área Logística de Jaén
El Área Logística de Jaén se divide en tres sectores especializados cada uno de ellos en actividades distintas, aunque complementarias. El sector de Bailén se focaliza en el transporte por carretera, el de Linares se configurará como puerto seco, por su cercanía a la terminal ferroviaria de Linares/Baeza, y al de Andújar también vinculado al ferrocarril.
La Junta de Andalucía ha invertido cinco millones de euros en la adquisición de 79 hectáreas de suelo para el desarrollo de las primeras fases de los sectores de Bailén y Linares y en la redacción del estudio de viabilidad de Andújar.
Asimismo, la Consejería de Fomento y Vivienda ha aprobado los planes funcionales de Linares y Bailén y actualmente se está redactando la tramitación urbanística de ambos sectores con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
En cuanto al desarrollo de las instalaciones y de la actividad logística propiamente dicha, corresponde directamente a los operadores privados, por lo que el actual momento de tramitación urbanística es un periodo oportuno para analizar los proyectos que el sector privado quiera desarrollar en estos espacios logísticos especializados, de manera que satisfagan sus necesidades.
Las once áreas que componen la Red Logística de Andalucía, entre las que se encuentra la de Jaén, se configuran como principales nodos de acceso a los corredores Atlántico y Mediterráneo en dicha Comunidad, propiciando la intermodalidad con el ferrocarril.
(FUENTE VIA LIBRE)







