ELCOMERCIO.ES
21 septiembre 2015
«No caben más vueltas con el plan de vías»
-
MARCOS MORO
- GIJÓN
VÍDEO
Trabajos de saneamiento de las parcelas del 'solarón' que Gijón al Norte sacará a subasta en los próximos meses. / JORGE PETEIRO
-
Fomento ha pasado de defender un uso a largo plazo de la estación provisional a aceptar cambios para recuperar la centralidad ferroviaria
-
Moriyón pedirá «con determinación» a Ana Pastor que concrete un proyecto para la estación intermodal
«Con el plan de vías ya no caben más vueltas». La alcaldesa Carmen Moriyón aseguró ayer que el próximo lunes le pedirá «con determinación» a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que concrete el proyecto de estación intermodal para la ciudad y convoque de forma urgente un consejo de administración de Gijón al Norte para poder debatirlo entre las tres administraciones implicadas.
La regidora de Foro explicó que viajará a Madrid con «la gran responsabilidad de representar a una ciudad que está cansada de proyectos que nunca llegan a ningún sitio e incumplimientos de plazos y de todo tipo en relación con las infraestructuras». Moriyón avanzó que, durante la entrevista con la ministra, le preguntará sin tapujos si realmente existe un proyecto de integración ferroviaria para Gijón y, a continuación, dónde tiene el actual Gobierno de la Nación pensado situar la estación intermodal.
Reconoció que no entendería volver de vacío de la entrevista habida cuenta del hartazgo que existe entre la ciudadanía por la falta de avances en el plan de vías en los últimos cuatro años y la indefinición que rodea a la operación ferroviaria gijonesa. «En este momento no sirve que la ministra diga que vamos a recuperar la centralidad de la estación. Lo que hace falta es que describa dónde se va a ejecutar y el compromiso de los plazos y de una financiación que no tenga nada que ver con la venta de las parcelas», remarcó la alcaldesa, quien recordó que ésa es la reivindicación fundamental que comparten todos los grupos políticos del Ayuntamiento y que quedó patente en las sucesivas declaraciones institucionales y en la manifestación del pasado 13 de marzo. «Creemos que defendiendo esta postura ante la ministra respetamos ese espíritu de consenso», añadió.
También juzgó de «insuficiente» el millón de euros que recogerán los Presupuestos Generales del Estado el próximo año para el proyecto ferroviario, merced a la enmienda del PP que ha incorporado a las cuentas un plan de inversiones plurianuales hasta 2018 de 26 millones de euros.
El Ministerio de Fomento empezó la legislatura defendiendo un uso a largo plazo de la estación provisional de Sanz Crespo que la consolidaba en la práctica como definitiva. Fue con una propuesta que simplificaba el plan de vías, sacrificando la construcción de una estación intermodal de diseño en Moreda cuyas obras sobrepasaban los 400 millones de euros, para priorizar la puesta en servicio de un tramo de túnel del metrotrén sólo hasta la plaza de Europa. Los técnicos daban por hecho que esta parada en Puerta la Villa de los trenes de cercanías de ancho Feve compensaría la pérdida de la estación de El Humedal. Sin embargo, la falta de entusiasmo entre el resto de socios de Gijón al Norte por esta solución, sobre todo por parte del Ayuntamiento, hizo que el Gobierno central empezase a cambiar el discurso. De hecho, la ministra Ana Pastor lleva varios meses hablando de la posibilidad genérica de recuperar la máxima centralidad ferroviaria que sea posible en Gijón.
El equipo de gobierno de Foro tiene claro que la única forma de recuperar algo de centralidad para la estación es ubicándola en las inmediaciones del Museo del Ferrocarril y Poniente, aunque de esta forma se perderían las mejores plusvalías que podrían lograrse en el plan de vías vigente con las torres de más de veinte pisos que se iban a situar en esa zona. Defiende el gobierno de Moriyón que mover la estación intermodal 400 metros ofrece ventajas para la ciudad y para los operadores ferroviarios en términos de mejora de la demanda y comodidad del uso del tren. Además con el traslado de estación más cerca de la playa de Poniente, argumenta Foro, se posibilitaría que la estación de autobuses pudiera implantarse sin depender del desarrollo de la estación de trenes, al permitir esta ubicación que los andenes de los autobuses no vayan forzosamente sobre la proyección de las vías.
El PP rechaza más protestas
El PP de Gijón, a través de un comunicado, expresó ayer su rechazo a la celebración de nuevas acciones de presión social y protesta como las que promueve la plataforma liderada por la federación vecinal hasta que se produzca la reunión del lunes y se conozcan los resultados de la mismo. «No hay nada nuevo que reclamar, ya que todas las partes negociadoras son conocedoras de las prioridades en la integración del ferrocarril de Gijón». Según los populares, en este momento «procede evitar manifestaciones innecesarias, procede evitar declaraciones estridentes, y procede dejar que las partes implicadas en la sociedad Gijón al Norte coordinen las acciones para poner en marcha un proyecto sobre el que ya existe un consenso básico».
Destaca el PP que en los últimos meses se han dado los pasos necesarios para relanzar el proyecto con la cooperación entre las tres administraciones, el compromiso de ubicar la estación intermodal con la máxima centralidad, y el establecimiento de un calendario de ejecución y un nuevo modelo de gestión económica plasmado en la enmienda a los Presupuestos del Estado.







