DIARIO DE CÁDIZ

1 octubre 2015

Adif pone hoy en servicio la doble vía ferroviaria banalizada

Los trenes entre Cádiz y Sevilla pueden circular por una u otra vía y hasta adelantarse

PEDRO M. ESPINOSA CÁDIZ | ACTUALIZADO 01.10.2015 - 05:01

zoom

La estación soterrada de Puerto Real fue la última obra del proyecto de alta velocidad que se completó en Cádiz.

 

Una vez que Adif ha dado por terminado el tramo de alta velocidad entre Utrera y Las Cabezas de San Juan y que la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria otorgó el pasado 11 de septiembre la correspondiente autorización de puesta de servicio, hoy mismo entrará en funcionamiento la doble vía banalizada de ferrocarril, lo que de hecho provocará que Cádiz y Sevilla estén unidas por doble vía en todo su recorrido. La doble vía banalizada significa que los trenes pueden circular indistintamente por una u otra vía, lo que permite que incluso puedan adelantarse. 

Desde hoy los trenes ganarán tiempo en su recorrido desde Madrid. En un principio no se notará mucho, apenas tres minutos, pero una vez que se inaugure oficialmente este tramo entre Utrera y Las Cabezas por parte de la ministra de Fomento, Ana Pastor, podrá incrementarse la velocidad máxima del trayecto actual, pasando de 160 kilómetros por hora a los 200 km/h, que sí que se notará de manera muy importante en los tiempos que se emplean ahora para conectar los trenes que unen Cádiz con Sevilla, Córdoba o Madrid. 

Cuendo esto ocurra la aspiración de la provincia de Cádiz de entrar en el mapa de la alta velocidad será una realidad, algo que según Antonio Sanz, delegado del Gobierno en Andalucía, "supondrá un paso hacia el futuro". 

De momento Renfe ya ha vendido billetes hasta el 12 de diciembre, por lo que no se espera que sea hasta después de esa fecha cuando se adecúen los tiempos y la frecuencia de los trenes a la nueva situación y se estudie una posible ampliación de algunos servicios con la capital de España. 

La idea del Ministerio de Fomento era que la doble vía pudiera haberse completado antes del verano de 2015, de hecho así llegó a anunciarse. Sin embargo no fue posible acabar el tramo entre Utrera y Las Cabezas a tiempo y esto obligó a que los trenes hayan tenido que seguir circulando por la vía uno y que la dos quedara sin servicio para que pudiera seguir desarrollándose la tercera y última fase de los trabajos. 

Así pues, tras la inauguración del segundo puente, la ministra de Fomento parece que pronto inaugurará otro equipamiento que también mejorará las comunicaciones de la provincia.

Pin It