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4 octubre 2015

La estación de Renfe crecerá para el TAV y recibirá trenes europeos

Adif comunica al Ayuntamiento que la nueva terminal estará operativa en 2019

CAROLINA ALONSO AINARA GARCIA - Jueves, 1 de Octubre de 2015 - Actualizado a las 06:11h

Tabakalera, junto a las vías del tren sobre las que se ampliará la estación del tren para el TAV.

DONOSTIA - La llegada del Tren de Alta Velocidad (TAV) a Donostia se localizará en un nuevo espacio junto a Tabakalera, que supondrá una ampliación de la actual estación de Renfe. Así lo explicaron ayer técnicos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que se reunieron en Donostia con un grupo de especialistas municipales, así como con el alcalde, Eneko Goia, y el concejal de Urbanismo, Enrique Ramos.

 

El arquitecto responsable de la remodelación de Tabakalera, Jon Montero, también estuvo presente en el encuentro para aportar sus mejores ideas de cara a un correcto encaje entre la futura terminal y el Centro Internacional de Cultura Contemporánea. El especialista acudió invitado por el alcalde, que tras el encuentro mostró su satisfacción por el desarrollo de la reunión. “Estoy contento de los avances anunciados en torno a los planteamientos que hicimos”, destacó Goia.

El encuentro de ayer supuso la primera reunión de trabajo entre los especialistas dependientes del Ministerio de Fomento y del Ayuntamiento de Donostia para diseñar conjuntamente la reforma de la actual estación con el fin de que acoja los trenes de alta velocidad así como los que llegarán de Europa. La creación del llamado tercer hilo (para disponer también del ancho europeo) hasta Hendaia permitirá el tránsito de los trenes por la frontera sin las barreras técnicas actuales, por lo que uno que llegue de París podrá parar en Donostia. Además, la reformada estación del Norte será tanto pasante, es decir, que los trenes podrán atravesarla en ambos sentidos, como final.

Queda por definir la forma concreta de la reforma, que se asemejará a la idea barajada en el pasado de colocar una tapadera sobre las vías hasta llegar a Tabakalera, de modo que surgiría una nueva plaza sobre el trazado. El nuevo espacio, sin embargo, sería más pequeño que el que se propuso entonces.

PLAZOS Los técnicos de Adif anunciaron que ya están terminados los proyectos de vías, de señalización y electrificación necesarios para la futura estación y que el proyecto de arquitectura para el edificio y la playa de vías está a punto de salir a concurso. Los representantes del Estado añadieron que han desistido de seguir las directrices del concurso de ideas convocado hace cuatro años para la ejecución de la reformada estación, ya que han cambiado las condiciones previstas.

Adif también manifestó que el proyecto de la estación, con su playa de vías, será realidad a principios del año 2017 y que, según el calendario previsto, el TAV podrá parar en el paseo de Francia en 2019. El presupuesto que maneja el Ministerio de Fomento para esta actuación ronda los 76 millones, 40% de los cuales llegarán de la Unión Europea.

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