lagacetadesalamanca.es

14 octubre 2015

FERROCARRIL

Adiós a una infraestructura centenaria en Béjar

ADIF comenzará el desmantelamiento de los raíles del trazado ferroviario entre Baños de Montemayor y Béjar para crear una vía verde

13.10.2015 | 11:43

Un grupo de senderistas caminan por el paso de la vía sobre la antigua N-630 en Béjar.

Un grupo de senderistas caminan por el paso de la vía sobre la antigua N-630 en Béjar. | TEL

 

TEL La comarca de Béjar vivirá este martes un hecho que será recordado en un futuro como lo fue la fecha del 1 de enero de 1985. En aquel momento, por el cierre de la Ruta de la Plata al tráfico de pasajeros en tren y la fecha de hoy por el inicio anunciado por ADIF para proceder al desmantelamiento de los raíles y traviesas en el tramo comprendido entre Baños de Montemayor y Béjar para impulsar la creación de una vía verde.

Esos son los plazos y fechas que baraja el Ayuntamiento de Béjar, cuyo alcalde, Alejo Riñones, fue que apuntó al 13 de octubre como el día en que comenzará el desmontaje de una infraestructura centenaria, construida a finales del siglo XIX y abandonada a su suerte desde hace más de dos décadas (tres en el caso del tráfico de pasajeros).

Mucho se ha hablado en los últimos años sobre el futuro de la vía y su posible conversión en vía verde, un proyecto ya iniciado y que parece no tener vuelta atrás a pesar de que el desmontaje de los raíles y traviesas parece crear opiniones a favor y en contra. Apoyan la necesidad de desmantelar la vía paracrear una vía verde para el turismo los más de 5.000 firmas recogidas por los grupos de montaña de la comarca, que presentaron en el Ayuntamiento instando a las administraciones a tomar cartas en el asunto.

Pin It