ELADELANTADO.COM

19 octubre 2015

URBANISMO
Un tren que no se debe perder
Aspiración. El Ayuntamiento y la asociación de vecinos reivindican que parte de la vieja estación de trenes revierta en el municipio
Gonzalo Ayuso  - Segovia | 18/10/2015
04-1chas(645).JPG
  Estado de abandono de una de las salas de la estación de ferrocarril inaugurada en 1884. / Juan Martín
 
Gonzalo Ayuso / Segovia
El barrio del Puente de Hierro de Segovia celebra esta semana su fiesta, en honor a Santa Teresa, humilde parroquia ubicada muy cerca de la vieja estación de ferrocarril que desde el Siglo XIX comunicó en un primer momento la ciudad con el Norte de España, a través de la línea Segovia-Medina del Campo, y con Madrid pocos años después por la línea Segovia-Villalba. Toma también su nombre este barrio del puente o viaducto de hierro situado a unos metros de la estación, con el que la vía férrea salva el desnivel existente con el valle de Tejadilla.
Hay que destacar que esta estación es quizá el único ejemplo en la ciudad, junto al quiosco de música de la Plaza Mayor, de arquitectura del hierro —corriente que surgió en el siglo XIX a raíz de la segunda revolución industrial y cuyo exponente más conocido es la Torre Eiffel de París—. En1982 se inició un expediente para su declaración como Bien de Interés Cultura (BIC), sin que hasta la fecha se haya resuelto.
Con motivo de la celebración de la festividad de Santa Teresa, EL ADELANTADO ha entrevistado a la presidenta de la asociación de vecinos del barrio, Maite Mañas, quien reitera la aspiración vecinal de que parte de los inmuebles de la estación que no son utilizados por Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias dependiente del Ministerio de Fomento) pasen a ser propiedad del municipio, para su rehabilitación y reconversión en un centro cultural y para el ocio de los vecinos, incluyendo un espacio como futura sede de la asociación, que desde el pasado día 1 ocupa un local comercial cuya renta ha asumido el Ayuntamiento
De igual manera, el concejal de Urbanismo, Alfonso Reguera, reconoce que parte de los usos dotacionales que necesita este barrio segoviano pueden desarrollarse a partir de la cesión de terrenos e inmuebles de Adif en la zona de la estación. El edil explica que ha habido contactos con responsables de este ente público “pero todavía sin resultado” y anuncia una próxima reunión, posiblemente para finales de este mismo mes de octubre, en la que se abordarán varios temas.
Reguera informa de que el objetivo del equipo de gobierno socialista es obtener la cesión de inmuebles como la antigua sala regia que Alfonso XIII mandó construir en la estación para esperar al tren cuando volvía a la corte madrileña tras sus visitas al Palacio Real deLa Granja, o la antigua fonda, recuperándola como cafetería . “Los técnicos municipales han visitado las instalaciones y valorado el coste”, añade el responsable de Urbanismo, quien, por otro lado, recuerda la obligación de mantenimiento que tiene Adif, teniendo en cuenta además que es un edificio catalogado como BIC.
La realidad es que en los últimos años han sido muchas las voces que han denunciado el lamentable estado de la zona de la estación y de los inmuebles no incluidos en el vestíbulo de viajeros, donde se encuentran las taquillas para los servicios de tren regional de Renfe, en la línea de Villalba-Madrid por Cercedilla.
EL ADELANTADO gestionó con Adif la realización de fotografías de las instalaciones de la vieja estación pero la respuesta de su departamento de comunicación fue que no era posible por motivos de seguridad, ya que “se están acometiendo obras en la cubierta”.
Sorprendentemente, no se ha facilitado información sobre esta intervención y ni las bases de datos de la web del perfil del contratante de Adif, ni la Plataforma de Contratación del Sector Público del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, recogen información al respecto, aunque sí adjudicaciones para renovar la instalación eléctrica y dotarla de nuevas instalaciones.
En cualquier caso, es fácil comprobar desde el exterior, a través de los cristales rotos de las ventanas, el estado de abandono de las mismas. En el año 2011, un equipo de ocho alumnos del Instituto Giner de los Ríos, coordinado por los profesores José Muñoz Domínguez y Jesús Juárez Alcalde, hizo público un trabajo de investigación muy completo sobre ‘La vieja estación y el patrimonio ferroviario de Segovia’, que fue distinguido por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León por su calidad.
Además de un minucioso trabajo documental que llevó a descubrimientos novedosos sobre el origen de esta estación segoviana, inaugurada en 1884, al igual que la línea hasta Medina del Campo, este trabajo pone de manifiesto, entre otros aspectos que planes urbanísticos como el de Las Lastras-Estación, elaborado por la Junta de Castilla y León en colaboración con el Ayuntamiento, proponían la destrucción de la antigua zona de hangares y máquinas (precisamente de lo poco que se conserva del proyecto original de 1883), de manera que el suelo pasaría a calificarse como de uso dotacional.
Hay que señalar que el año pasado el terreno de esta zona perteneciente a Adif, e incluido inicialmente en el citado plan urbanístico, quedó desligado del mismo “por la falta de interés” en su desarrollo por el Administrador de Infraestructuras, según señalaron en ese momento tanto fuentes municipales como del Gobierno autonómico. Por otro lado, todo el proyecto permanece aparcado “hasta que se reactive la demanda de vivienda”, tal y como declaró en su momento un alto cargo de la Consejería de Fomento.
El trabajo del grupo de alumnos del Giner mostraba ya un deficiente estado de conservación, tanto en la zona exterior (grafitis, aspecto desigual de elementos, suciedad, etc), como en el interior del edificio de viajeros (fonda en mal estado aunque recuperable), falta de partes originales en la marquesina de la fachada del vestíbulo, ventanas tapiadas, oxidaciones, etc. y un alto grado de destrucción del depósito de máquinas (cubierta en ruinas)
Hay que recalcar, por otro lado, que en 2013 la zona de la vieja estación de ferrocarril se barajó como posible ubicación para una futura estación de autobuses.
Pin It