deia.es

23 octubre 2015

TAV

Lakua espera que España transfiera la gestión de la ‘Y’

El Ministerio insiste en que se están “dando pasos” para que concluya en 2019

Viernes, 23 de Octubre de 2015 - Actualizado a las 06:05h

 

BILBAO - La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, confía en que el Gobierno español acoja la propuesta de la Administración vasca de participar en la gestión de la Y vasca, la nueva red ferroviaria de altas prestaciones, a través de Euskotren. En cuanto al impacto económico de su explotación, la consejera sostuvo que la nueva red ferroviaria “tendrá un efecto multiplicador sobre la producción, la renta familiar y el empleo, que se extenderá por todo el tejido económico”, que calculó “del orden de 2,2 veces por cada millón de euros utilizado en la futura explotación” de esa red. 

Oregi insistió la intención del Gobierno vasco de “estar presente de manera activa en el diseño y la definición de los servicios de la nueva red ferroviaria vasca”. “Se trata de una firme voluntad y decisión política que esperamos sea entendida y bien acogida”, dijo en presencia del secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, presente en una jornada sobre el Corredor Ferroviario Atlántico . 

La consejera destacó que la obra de la Y vasca “es ya una realidad que puede darse por superada” aunque queda “ejecución por materializar y quedan problemas técnicos y administrativos por superar, y algunos importantes, pero esta obra es irreversible”, expresó. “Ahora toca pensar cómo operar esa realidad” que conllevará tomar decisiones para la gestión de esta infraestructura, para lo que aconsejó fomentar “la colaboración” de las instituciones, anteponiendo “los intereses generales a la disputa competencial o política”, manifestó Oregi. 

La consejera valoró “la buena relación” entre el Gobierno vasco y el español en este asunto y que “a buen seguro, ayudará a superar los escollos que quedan en el camino”. Oregi insistió en la colaboración institucional para definir la entrada a las capitales vascas, “que debe incorporar las necesidades y retos” de los ayuntamientos de Bilbao, Gasteiz y Donostia. En este sentido, recomendó aplicar “el principio de la sostenibilidad en la relación del territorio con las infraestructuras desde sus diferentes perspectivas ambiental, social y económica”. 

“Como país hemos de ejecutar las infraestructuras necesarias” para vertebrar internamente la geografía vasca a la vez que integren a Euskadi “en la realidad más amplia y compleja como es Europa”, reflexionó. 

RECURSO En otro orden de cosas, ayer se supo que el Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el conflicto positivo de competencia promovido por el Gobierno vasco contra la Orden del pasado 30 de enero, por la que el Ejecutivo español aprobó el Catálogo de líneas y tramos de la Red Ferroviaria de Interés General. El Gobierno vasco presentó este conflicto al incluir el citado Catálogo líneas y tramos ferroviarios que transcurren por Euskadi, lo que, a juicio del Gabinete Urkullu, es un “intento de bloquear la transferencia de ferrocarriles”. - Efe/E. P.

Pin It