LAVANGUARDIA.COM
30 octubre 2015
Carmena desacelera la operación Chamartín para evitar "repetir errores"
Una mesa de trabajo con partidos políticos, vecinos y empresa analizarán Castellana Norte sin plazos dada su complejidad
Madrid | 28/10/2015 - 15:40h | Última actualización: 29/10/2015 - 12:05h

Recreación del proyecto Chamartín en Madrid La Vanguardia
Madrid, (EUROPA PRESS).- Los votos a favor de Ahora Madrid y PSOE, la abstención de Ciudadanos y el rechazo del PP han sacado adelante este miércoles en el Pleno de Cibeles una mesa de trabajo, compuesta por partidos políticos, asociaciones de vecinas afectadas y empresa para analizar Distrito Castellana Norte Madrid aunque sin plazos, dada su complejidad.
La portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, había propuesto la creación de una mesa con partidos políticos para desbloquear la operación "en 90 días". Una enmienda de sustitución presentada por Ahora Madrid y PSOE -o 'AhoraPSOE', como se han referido a ellos tanto Ciudadanos como el PP- ha sacado adelante la creación de una mesa más amplio y sin un calendario marcado.
Villacís ha llamado a "resolver este rompecabezas" y que prime el "sentido común". "No entendemos que esté parado", ha declarado la edil, que ha afirmado que lleva esta propuesta al Pleno "sin pensar en el 20D".
El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha planteado que hay dos formaciones (PP y Ciudadanos) que "se obcecan en mantener un modelo urbanístico" y otras dos (Ahora Madrid y PSOE) que "comprenden la necesidad de revisar las grandes operaciones".
"No está parado en mi despacho, se está analizando una de las grandes operaciones de intervención en el espacio urbano de Madrid", ha replicado Calvo a Villacís. El delegado ha puesto sobre la mesa el "tamaño y complejidad" de la operación, unido a los costes para las administraciones por infraestructuras y equipamientos. Todo ello "exige un diálogo abierto al conjunto de la ciudadanía", sobre todo por tratarse de "una operación que exige grandes consensos ciudadanos".
Calvo ha explicado que tras Castellana Norte está el banco BBVA y la constructora San José, de la que la entidad bancaria ha reconocido que "no tiene capacidad financiera", sólo el banco, que es el que aporta el dinero. "Sería la primera vez en la historia del desarrollo urbano que un fondo de inversión se mete en un proceso de urbanización, desarrollo y ejecución de edificios de espacios públicos", ha lanzado.
Para el delegado "no es serio" tratar de desbloquear la operación en tres meses por su complejidad y todo para "no repetir errores como los de la Ciudad de la Justicia o los desarrollos del sureste". Villacís ha criticado "la parálisis por el análisis".
La socialista Mercedes González ha criticado a Ciudadanos "cómo han perdido la virginidad" presentado una propuesta que podría tener resultados "en 90 días", coincidiendo con el resultado de las elecciones generales. También le ha recordado a Ciudadanos que el futuro de la operación Chamartín "depende del futuro ministro de Fomento" al ser los terrenos de ADIF.
Asimismo le ha pedido a C's que dejen la "falacia de los 120.000 empleos" porque la operación "no salió en plena burbuja, cuando todos eran ricos, porque no salían las cuentas". González ha detallado que la operación costará a la Administración municipal 1.300 millones. "Seamos valientes y demos una oportunidad a la ciudad", ha propuesto.






