ELCORREO.COM
5 noviembre 2015
El TAV y la Línea 3 de metro, apuestas del Gobierno vasco para los presupuestos de 2016
Las obras de la Línea 3 de Metro Bilbao. / Telepress
-
Suman más de 500 de los 671 millones que invertirá el Ejecutivo en Transportes el próximo año
El impulso a las obras de la 'Y' vasca en Gipuzkoa y los preparativos para que la Línea 3 de Metro Bilbao, la que unirá Etxebarri y Matiko, pueda ponerse en marcha a finales del próximo año «o comientos de 2017 a más tardar» son dos de las principales inversiones que realizará el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno autonómico en 2016. Así lo ha confirmado esta tarde la consejera, Ana Oregi, durante la presentación del presupuesto que su equipo gestionará desde enero. Serán 671 millones, una cantidad casi idéntica a la de este curso, que tendrá en los proyectos ferroviarios su principal apuesta.
Siguiendo el calendario de inversiones pactado con Madrid, Lakua adelantará, como en 2015, 350 millones para el trazado del TAV entre Bergara y Astigarraga (la ruta Vitoria-Bilbao la paga directamente Fomento), con lo que la alta velocidad absorberá el 52% del montante total disponible por el departamento. También se reservan partidas importantes (150 millones) para la compra de los trenes que serán utilizados en la Línea 3, la mejora de algunas estaciones de Euskotren en Bizkaia y Gipuzkoa y la ampliación del tranvía de Vitoria.
Otro de los grandes retos del equipo de Oregi es poner coto a los problemas que generan las inundaciones, así que, a través de la Agencia Vasca del Agua (URA), invertirá 24 millones de euros en la mejora de colectores y sistemas de saneamiento, pero sobre todo en el acondicionamiento del río Gobela a su paso por Getxo, el encaucamiento de Nervión e Ibaizabal entre Galdakao y Basauri y la recuperación de una margen del Asua.






