ELDIARIOVASCO.COM
6 noviembre 2015
Revilla defiende el Concierto Vasco y un tren que una Bilbao y Santander «en 30 o 40 minutos»
Revilla, el pasado lunes, tras la reunión con Rajoy. / EFE
-
El presidente de Cantabria dice que su primera entrevista con Urkullu, prevista para el día 18, es «tan importante» como la que acaba de celebrar con Rajoy y apuesta por mantener «una buena relación» con Euskadi
DV
El presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, ha afirmado este miércoles que la reunión que mantendrá el próximo día 18 con el lehendakari, Iñigo Urkullu -la primera entre ambos responsables autonómicos- es «muy importante para su comunidad»; tan importante -ha asegurado- como la que ha mantenido este lunes con Mariano Rajoy en el Palacio de La Moncloa.
Según ha explicado, en ese encuentro hablarán de «lo importante que sería» un tren que una Santander y Bilbao en 30 o 40 minutos, algo que para Revilla sería «la bomba»; o sobre el tercer carril de la autovía entre Bilbao y Castro que, según ha señalado, precisaría un acuerdo entre el Gobierno vasco, que tiene la competencia en materia de autovías, y el Ministerio de Fomento, que se encargaría de la parte cántabra del proyecto.
Revilla ha afirmado que Euskadi y en particular Bilbao es «absolutamente fundamental para Cantabria», ha destacado la caravana de coches que se forma los fines de semana a la altura de Saltacaballos y ha señalado la conveniencia de dotar a la autovía que une a las dos comunidades autónomas de «mayor fluidez».
En este sentido, ha señalado que la gran influencia que irradia la metropoli de Bilbao «la recibe Cantabria, no San Sebastián», y ha añadido que hay fines de semana con «más vascos que cántabros» en las localidades de la zona oriental de la región.
En la reunión también se abordarán temas comunes en Sanidad y Educación, así como en materia industrial, en la que a su entender «se ha intentado envenenar» las relaciones entre Cantabria y Euskadi diciendo que «Revilla se quiere llevar empresas del País Vasco».
«Yo nunca me he quejado si el País Vasco nos lleva una empresa, aquí cada uno tiene que intentar atraer el máximo de empresas posibles. Yo quiero que tengamos una buena relación», ha zanjado.
Concierto vasco
Sobre el Concierto, ha dicho que se trata de una «singularidad» que beneficia al País Vasco pero que está recogida en la Constitución y que por tanto, hay que mantener. «Eso está así, no removamos las cosas, no vamos a abrir otro foco», ha dicho Revilla, quien ha opinado que «lo que hay que hacer con ese concierto es que Euskadi pague una cuota de solidaridad, que no se si la pagan», ha dicho.
Asimismo, Revilla ha dicho que va a defender «que las competencias que se ceden las blinde el Gobierno para no andar todo el día en el Tribunal Constitucional, que es uno de los problemas que ha habido en Cataluña», ha apostillado.






