LaVozdeGalicia.es

9 noviembre 2015

Los vecinos de Cabanas tendrán en enero el puente sobre la vía del tren

El viaducto permitirá salvar la línea ferroviaria sin riesgo de atropello

LUIS CARLOS LLERAredondela / la voz, 08 de noviembre de 2015. 

Los vecinos de Cabanas podrán cruzar con seguridad la vía del tren desde principios del próximo año. En esas fechas está prevista la terminación del viaducto que permite atravesar la línea ferroviaria costera entre Vigo y Redondela. «No es una simple pasarela, estamos haciendo un puente muy sólido que tendrá ocho metros de ancho para permitir el paso de maquinaria que va a trabajar en la ampliación del puente de Rande», señalaron fuentes de la unión temporal de empresas formada por Puentes y Dragados.

El paso elevado sobre la vía del tren es un efecto colateral positivo para los vecinos, que llevan años quejándose de la ampliación. Aunque su construcción se debe solo a dar servicio a las empresas constructoras, cuando se termine la ampliación de Rande el Concello podrá reclamarlo.

«El puente sobre el tren es una estructura potente que requiere un mantenimiento. Si nadie lo reclama, la constructora tiene que tirarlo cuando acaben las obras de ampliación de la autopista», señalan desde la ute que ejecuta los trabajos. Se están efectuando principalmente en la zona de Chapela porque en el puente sobre la ría todavía no se ha acometido ninguna actuación de envergadura sino tan solo trabajos previos. Esto alimenta el rumor de que el proyecto cambiará después de las elecciones para ser menos ambicioso de lo que estaba planeado inicialmente.

Desde la constructora señalan que «Adif no se va a hacer cargo del puente sobre la vía férrea, por lo que si los vecinos quieren que se mantenga en servicio deben indicarle al Ayuntamiento que lo reclame y se haga cargo de él». El ente gestor ferroviario ya señaló en su día que no tenía previsto acometer ningún paso elevado ni subterráneo. Según los vecinos, el administrador de infraestructuras ha estado durante años ignorando la realidad. Esta indica que cada día una docena de vecinos se tienen que jugar el tipo cruzando las vías del tren cuando pasan los convoyes a más de 80 por hora. Pero en verano el número de personas es mucho mas alto porque la playa de Cabanas es muy visitada. Celia Ocampo, cocinera de O Canario, señala que vive en Chapela y es usuaria habitual de la playa de Cabanas. Considera que «la ampliación no era necesaria». «Van a a dejar la zona del mar en un estado lamentable», señala esta usuaria de uno de los arenales más bonitos y escondidos de la ría de Vigo.

 

 

Viejo problema

 

La playa prácticamente solo se puede utilizar durante la bajamar porque con marea alta apenas hay arena donde colocarse. La frondosa vegetación que la rodea y el selvático camino para descender a ella le dan a la playa de Cabanas un encanto especial y le convierten en un remanso bajo un intenso tráfico que se produce en las alturas, sobre el puente de la autopista.

 

Juan Mosquera celebra la construcción del puente sobre la vía del tren. «Llevamos muchos años pidiéndolo», recuerda este vecino del barrio de Cabanas. «Hace veinte años el tren me mató a dos ovejas y un perro. Fueron atropellados», rememora. A pesar de que durante décadas los residentes de la zona reclamaron la construcción del viaducto para acceder a sus fincas y a sus casas hasta ahora no se ha comenzado a resolver el problema.

Pin It