Interesa Informativo

9 noviembre 2015

La función de las Tecnologías de la Información en Renfe

 

03/11/2015

Plan +Renfe

El conjunto de aplicaciones informáticas, las comunicaciones así como la infraestructura tecnológica del Grupo Renfe tienen que contribuir al desarrollo de cada uno de los negocios.

 

La informática está presente en el desempeño de nuestro día a día, y para que ofrezca todo su potencial, debe adaptarse al modelo organizativo, así como proveer las mejores prácticas del mercado. En este sentido, se enmarca el Proyecto de Revisión de la Función TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones) incluido en el Plan +Renfe.

Este proyecto tiene dos objetivos bien diferenciados. En primer lugar se trata de determinar las responsabilidades para cada una de las áreas con competencias en Sistemas.  Además, para armonizar esas competencias se establecen una serie de organismos que garanticen la gobernanza.

Por otra parte, se han lanzado una serie de iniciativas relacionadas con la eficiencia en la prestación de servicios TIC. Entre ellas se encuentran el cambio en los modelos de contratación de servicios externos y de su prestación, promoviendo servicios variables de pago por uso. Esto permite ajustar la demanda y, por lo tanto, un mayor aprovechamiento y eficiencia económica. Como ejemplo se pueden destacar las siguientes iniciativas, actualmente en diferentes fases de implantación:

  • Ampliación del servicio de mantenimiento de aplicaciones a la Sociedades de Mercancías  y próximamente  a Viajeros y Fabricación y Mantenimiento (pago por petición de mantenimiento y evolución de las aplicaciones).
  • Nuevo contrato de servicios de impresión y fotocopiado para todo el Grupo Renfe (pago por hoja tipo)
  • Nuevo contrato de servicios del puesto de trabajo (Pcs y portátiles) incluyendo la renovación y soporte del puesto (pago por equipo)
  • Nuevo contrato de servicios en la nube pública, para que se pueda complementar la oferta de plataforma tecnológica del CPD (Centro de Procesos de Datos) con servidores y almacenamiento con otros proveedores (Amazon, Microsoft, …)  (pago por uso de la infraestructura.

¿Y qué resultados se espera conseguir?

  • En primer lugar se espera que este Proyecto contribuya  a trascender la función TIC de los departamentos de Sistemas hacia la estrategia de los Negocios. En este sentido se van a celebrar dos Comités de Dirección extendidos al año para tratar las estrategias TIC globales de la Compañía.
  • Está ya permitiendo tener una diagnosis muy ajustadas de los Sistemas de Renfe de cara a los nuevos proyectos de transformación que permitan el desarrollo de las actividades y negocios de la Compañía.

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