La licitación se ha realizado conjuntamente por Metro de Barcelona, Metro Bilbao, Metro de Málaga, Euskal Trenbide Sarea (Red Ferroviaria Vasca) y los tranvías de Murcia y Zaragoza y se ha resuelto a favor de Endesa por 27,7 millones de euros.
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(11/11/2015) Por quinto año consecutiva (Ver noticia), varias empresas de transporte público ferroviario se han asociado para licitar conjuntamente el suministro de la energía eléctrica —el principal gasto en consumo en estas redes—, como una fórmula para lograr mejores condiciones de contratación, en el marco de los esfuerzos. Sin embargo, cada empresa debe gestionar de manera independiente su contrato.
Entre las seis redes consumirán unos 406 gigavatios hora en doce meses, por un importe estimado de 27,7 millones de euros más la tarifa regulada que cada empresa liquida a su distribuidor. Un total de diez empresas comercializadoras del sector eléctrico fueron invitadas a participar en la licitación, seis de las cuales presentaron oferta. La de Endesa (Ver noticia) ha sido la elegida, por ser la más ventajosa económicamente.
Metro de Barcelona
Metro de Barcelona es de las seis la de mayor consumo, unos 256 gigavatios hora anuales, más de la mitad del consumo contratado, para mover los trenes (circulan 134 simultáneamente en la hora punta de la mañana), iluminar las 141 estaciones y hacer funcionar los cuatrocientos ascensores, las seiscientas escaleras mecánicas y pasillos móviles, así como las 570 máquinas de venta de billetes, entre otras instalaciones. La red de metro de TMB consta de ocho líneas que suman 102,6 kilómetros de longitud, y en 2014 registró 375,72 millones de validaciones.
(FUENTE VIA LIBRE)







