LaVozdeGalicia.es
11 noviembre 2015
Usuarios del tren piden cambios en el transporte público hacia la estación
La falta de aparcamientos y la oferta de autobuses condicionan el uso
ourense/ la voz, 11 de noviembre de 2015.
El aumento en la frecuencia de trenes de media distancia y la puesta en funcionamiento del Avant, gracias a la alta velocidad que acorta el viaje, son las dos razones fundamentales por las que el aumento de viajeros desde Ourense a la capital de Galicia se ha ido incrementando año a año. Quienes usan este transporte a diario, aquellos que trabajan o estudian en Santiago, no han visto, sin embargo, que hubiera un cambio similar en cuanto a las posibilidades de llegada hasta la estación desde sus casas y viceversa.
Los casos más sangrantes ocurren en el área metropolitana, ya que ni siquiera existe un autobús diario que les acerque a las instalaciones de Renfe. Pero los que viven en la ciudad también se encuentran con dificultades. Existen varias líneas que tiene su parada en la Avenida de Marín, justo frente a la estación del tren, pero en la mayoría de los casos no concuerdan con la llegada de los convoyes con mayor número de pasajeros (entre las 7.00 y las 9.00 horas y de 20.00 a 20.30 horas). Y los fines de semana, las frecuencias y el número de autobuses disminuye.
Son un total de diez las líneas (13 buses) que hacen el trayecto desde la estación hacia el centro de la ciudad y once (14 autobuses) las que parten desde la Avenida de Marín hacia la zona de Santa Cruz. En el primer caso existe una pantalla que indica el tiempo de espera hasta la llegada del autobús, pero no ocurre lo mismo con los que circulan en el sentido contrario. Además, casi ninguna de las líneas puede ser utilizada por aquellos que escogen el tren de las siete de la mañana, ya que a esa hora no ha comenzado el servicio. Es por lo tanto, una opción descartada.
Los usuarios también encuentran problemas para acercarse a la estación en coche propio, ya es casi imposible encontrar un lugar en el que poder aparcar. Y para la mayoría es inviable dejar durante toda la jornada aparcado el vehículo en el párking privado, propiedad de Adif, que se encuentra dentro de las instalaciones. Así que, en muchos de los casos, los viajeros se acercan a la estación bien en taxi o trasladados por un familiar. Este último caso, aunque en líneas generales hay bastante respeto, provoca que se generen colas de coches en la misma entrada del recinto.
Pago del párking
En la actualidad una hora de aparcamiento en las instalaciones privadas de Adif tiene un coste de 1,5 euros y 12,5 si se deja el coche durante todo el día. Hay un total de 154 plazas, que algunos usuarios consultados por La Voz consideran escasas, aunque también es verdad que son pocos los que lo usan a diario ya que creen que es un servicio caro. Y tampoco existen bonos especiales para los que viajan regularmente.
Además, se ha eliminado, como ha ocurrido en otras estaciones de tren de Galicia, el aparcamiento gratis si lo que se pretende es recoger a alguien en la estación y permanecer menos de diez minutos en las instalaciones. Por lo que tampoco es una opción válida.







