La ministra de Fomento anuncia también la compra de treinta trenes de alta velocidad

La ministra de Fomento, Ana Pastor,  anunció ayer la creación del primer “hub ferro aeroportuario” con lo que llamó terminal cero del aeropuerto de Barajas en conexión con la estación de Chamartín, una estación que según los planes previstos se remodelará y será clave en la conexión de alta velocidad desde Madrid a destinos del Norte y al resto de España, mediante conexión directa con Atocha.

Proyecto Chamartín-aeropuerto de Barajas, como primer hub ferro aeroportuario
     
 

(12/11/2015) La terminal cero, según la ministra es un proyecto singular que pretende sacar mejor rendimiento a estas infraestructuras, con conexiones directas en alta velocidad al aeropuerto.

La intervención de la Ana Pastor se produjo ayer, día 11 en el Ágora, organizado por el diario El Economista en Madrid, donde también anunció la puesta en servicio en los próximos meses de quinientos  nuevos kilómetros de líneas alta velocidad. La primera será la puesta en servicio del tramo de Olmedo a Zamora, así como la electrificación de Medina a Salamanca que dejará a esta ciudad a una hora y veintisiete minutos de Madrid.

Otras obras que se encuentran muy avanzadas -95 por ciento de realización- son las de la alta velocidad a Castellón, Venta de Baños a Burgos, variante de Pajares, Extremadura y Corredor Mediterráneo. La ministra anunció también que se seguirán impulsando las obras de alta velocidad a Galicia y la Y vasca, así como la redacción del proyecto de línea de altas prestaciones a Santander. De aquí a final de año se harán licitaciones por un total de quinientos millones de euros y están, por otro lado, previstas inversiones de 696 millones de euros para la mejora de los accesos ferroviarios a los puertos.

 Renfe compra 30 nuevos trenes de alta velocidad

Tal como informó ayer Vía Libre, en el mismo encuentro, la ministra informó de la decisión del consejo de administración de Renfe de convocar un concurso para la adquisición de treinta trenes de alta velocidad. Es un concurso universal y abierto que permite la presentación de todas las constructoras. Los treinta trenes serán de ancho estándar UIC.  A la vez se reformarán diez trenes Talgo VII para que la operadora disponga de más trenes de rodadura desplazable.

La licitación contempla también el mantenimiento del material durante los primeros treinta años de servicio, prorrogable otros diez años más. La oferta,  según Ana Pastor,  la ganará “quien tenga un menor coste por viajero/kilómetro en todo el periodo de vida, lo que significa que el número de plazas, el gasto energético y de mantenimiento serán decisivos”.

 


(FUENTE VIA LIBRE)
 
Pin It