ELCOMERCIO.ES

13 noviembre 2015

La ministra y el PSOE chocaron por la estación de autobuses y los datos de pérdida de viajeros

Carmen Moriyón, Ana Pastor, Belén Fernández y David Alonso. Carmen Moriyón, Ana Pastor, Belén Fernández y David Alonso. / PAÑEDA

  • El consejero de Xixón de Sí Puede pasó parte de la reunión del consejo recostado por una dolencia de espalda sobre la que Pastor se interesó como médico

    M. MORO |  GIJÓN.

    La reunión del consejo de administración de Gijón al Norte celebrada el pasado martes, presidida por la ministra Ana Pastor, dejó varias estampas más allá de las virtuales que presentaron los técnicos de Fomento en su presentación para mostrar el aspecto del nuevo plan de vías con la estación intermodal en el área del Museo del Ferrocarril y las vías soterradas desde Moreda.

    La titular de Fomento aseguró que las más de tres horas de cónclave de las tres administraciones, actualmente gobernadas por partidos de distinto signo político, transcurrieron en «un clima muy bueno», pero la verdad es que se escenificaron varios desencuentros entre Pastor y la consejera del Principado Belén Fernández, quien no perdona la deslealtad institucional que para ella supuso que el gobierno local de Foro y el Ejecutivo central negociaran la nueva propuesta en reuniones bilaterales a espaldas del Gobierno regional.

    Fernández bombardeó a la cúpula de Fomento a preguntas de detalle sobre el nuevo proyecto de integración ferroviaria y recriminó que los consejeros tuvieran que acudir a la reunión «indocumentados» sin informes previos sobre la viabilidad técnica y económica de la nueva solución presentada. Poco «seria» para la consejera en comparación con el proyecto impulsado en 2006 por tres gobiernos socialistas con la estación en Moreda.

    Belén Fernández recriminó a Pastor que los consejeros acudieran «indocumentados»

    En un momento dado la ministra expresó su hartazgo ante tanto reproche y tanta crítica de la consejera y le preguntó dónde estaban los estudios y los informes del Gobierno regional para la construcción de la estación de autobuses. Un compromiso adquirido por el Principado en el convenio fundacional de Gijón al Norte que tiene un coste estimado de 7,2 millones de euros. La ubicación de la terminal de autobuses en el nuevo esquema ferroviario es una de las incertidumbres del nuevo proyecto. No se sabe si irá en superficie o soterrada. Algo que tiene que determinar la Administración autonómica, a la que no le convencen los cambios que plantean PP y Foro en el descuento de la actual legislatura «tras cuatro años de inacción con el plan».

    El consejero del PSOE en representación del Ayuntamiento, José María Pérez, también chocó con la ministra cuando ésta defendió que los viajeros de cercanías crecieron en toda España menos en Gijón por la decisión del Gobierno de Zapatero de llevar la estación de trenes de El Humedal a Sanz Crespo. Pérez le rebatió estos datos, consultando la web del ministerio, que, según remarcó, recoge que las cercanías perdieron 16 millones de viajeros en todo el país desde 2011.

    Otro de los protagonistas de la reunión fue el concejal de Xixón Sí Puede, David Alonso, que tomó posesión como consejero de Gijón al Norte en representación del Ayuntamiento aún convaleciente de una lumbalgia. El espigado edil de la marca local de Podemos tuvo que pasar parte de la sesión recostado por su dolencia de espalda y la ministra, médica de profesión, se interesó personalmente por el problema con sus vértebras. Pastor también se mostró gratamente sorprendida por el nivel de conocimiento sobre el plan de vías y la mesura y sensatez de las opiniones de Alonso.

Pin It