ELCOMERCIO.ES
25 noviembre 2015
Fomento decide que solo accedan al túnel del metrotrén cercanías de ancho ibérico
- GIJÓN
-
El Ayuntamiento de Gijón y el Principado acuerdan definir el encaje de los autobuses en el nuevo proyecto y volver a verse con el ministerio el 9 de diciembre
El Ministerio de Fomento comunicó ayer a sus socios de Gijón al Norte del Ayuntamiento y el Principado que ha tomado una decisión para que acceda un único operador ferroviario por el túnel del metrotrén existente. El equipo de Ana Pastor se ha decantando, por razones de mayor potencialidad para captar viajeros, por los cercanías de ancho ibérico, que se identifican actualmente con la línea C-1 que une Gijón con Pola de Lena, continuando una decena de trenes hasta el Puente de Los Fierros, así como el servicio semidirecto Gijón-Oviedo denominado en ocasiones línea F-9. Estos trenes de cercanías de ancho Renfe tendrán que cogerse por tanto a 21 metros bajo la superficie, cota a la que se tienen que construir los dos andenes para enlazar con el corredor ferroviario suburbano.
La propuesta técnica para ubicar la estación intermodal en las inmediaciones del Museo del Ferrocarril define, asimismo, que llegarán a su estación término, a ocho metros bajo el suelo, seis vías para los trenes de larga distancia y todas las líneas que venía explotando Feve (ancho métrico), incluidas las cercanías (Gijón-Cudillero y Gijón-Laviana) y el Transcantábrico.
Fomento plantea soterrar completamente todas las vías 460 metros entre el Palacio de Justicia -el solar de la antigua fábrica de Bohemia Española- y la cabecera del Museo de Ferrocarril. Únicamente ese tramo llevaría, en principio, cubierta. Del Palacio de Justicia hacia La Calzada y Tremañes se define una zona en la que los trenes de adentrarían en la ciudad en trinchera o con pantallas a cielo abierto. La utilización del túnel del metrotrén solo por las cercanías de ancho ibérico tiene repercusión directa en el cálculo de los aprovechamientos urbanísticos en superficie del que deben salir la obtención de plusvalías inmobiliarias. De hecho, el Ayuntamiento contaba con que todas las cercanías tanto de Feve como de Renfe pudieran circular bajo tierra y por eso hizo unas trasposición errónea del reparto de edificabilidades del ámbito que ahora tendrá que revisar. En cualquier caso, la solución urbanística definitiva para los terrenos del 'solarón' más alejados del entorno de El Humedal tendrá que ser desarrollada en un nuevo plan especial.
Couto: «Se están dando pasos adecuados para darle la consistencia que merece esta operación»Pertierra: «Hay más sombras que luces por falta de definición técnica y presupuestaria»El secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, explicó esta decisión ferroviaria de gran calado en el transcurso de la comisión ejecutiva de Gijón al Norte que se reunió ayer en Madrid para avanzar en la solución técnica que se llevará, para someterla ya a votación y encargar la redacción de un proyecto básico, a una reunión del consejo de administración de Gijón al Norte que se celebrará antes de las elecciones generales.
Consejo antes del 20-D
Antes de esa reunión que se espera definitiva para el futuro del proyecto de integración ferroviaria gijonesa las administraciones implicadas han acordado un calendario de encuentros entre sí. Ayuntamiento y Principado quedaron en verse la próxima semana para definir el encaje e integración de la estación de autobuses, ausente en la propuesta esbozada por Fomento, que se ciñe exclusivamente a la parte de ordenación ferroviaria del plan de vías. El Gobierno regional, que se hará cargo económicamente de la terminal, quiere conocer de primera mano las pautas y criterios urbanísticos que tiene Foro para dar cabida a los autobuses en las instalaciones soterradas. El Ayuntamiento quiere que la estación de autobuses vaya también soterrada. Mantendría 30 dársenas pero con mejoras funcionales respecto al proyecto anterior, dado que Foro propone una distancia de 5 metros entre andenes frente a los 4,24 actuales y el ancho de la estación se incrementaría en cuatro metros para mejorar la maniobrabilidad de los vehículos.
Los socios de Gijón al Norte también acordaron ayer volver a convocar el 9 de diciembre otro comité ejecutivo para despejar las incertidumbres técnicas del nuevo proyecto que pudieran ir quedando.
El portavoz del gobierno local y concejal de Urbanismo, Fernando Couto, salió muy satisfecho de la sesión de trabajo de Gijón al Norte. «Ha sido la reunión más constructiva de los últimos meses. Hay que seguir puliendo cuestiones, pero se están dando los pasos adecuados para conseguir la consistencia que merece el proyecto urbanístico más importante que se va a desarrollar en Asturias a lo largo de los próximos años».
El director general de Infraestructuras y Movilidad del Principado, José María Pertierra de la Uz, indicó que en la propuesta de Fomento «hay más sombras que luces por la falta de definición técnica y presupuestaria. A día de hoy comparar esta solución mucho más compleja técnicamente con el plan de vías actual es como mezclar peras con manzanas».







