DiariodeLeón.es

30 noviembre 2015

Renfe reabrirá la escuela de maquinistas para formar en León a la tercera promoción

 

-Compite con otros veinte centros del país para captar a los casi 380 aspirantes.

 

La escuela de León organizará por tandas las prácticas con simuladores de los grupos de otros lugares. - ARCHIVO

La escuela de León organizará por tandas las prácticas con simuladores de los grupos de otros lugares. - ARCHIVO

 

ASUN G. PUENTE | REDACCIÓN 29/11/2015

Podrán conducir cualquier tipo de tren: desde el AVE y el Alvia hasta mercancías, cercanías y grandes líneas. Y aprenderán a hacerlo en la escuela de maquinistas que Renfe tiene en León, en el conocido como Edificio Rojo de Eras, que ahora la compañía reactiva después de que en 2012 saliera la última promoción de este centro con 23 jóvenes. Tras el parón en la convocatoria de plazas de los últimos años, la empresa ha lanzado un nuevo ciclo de formación en la que ha admitido a cerca de 380 aspirantes, por los que compiten 21 escuelas de Renfe en todo el país, entre ellas la de León.

Los alumnos asistirán a clase en este centro, al igual que en el resto, con un programa de formación de seis meses como máximo, a un ritmo de ocho horas diarias de carga lectiva. Durante esta instrucción desembolsarán 23.000 euros, aunque no todos tendrán que hacerlo. El programa de becas prevé abonar a los que consigan esta ayuda 645 euros mensuales. Serán los aspirantes los que marquen su escuela de preferencia en el listado de las 21 que ofertan el adiestramiento teórico y práctico, donde su lugar de procedencia marca fundamentalmente el orden de sus opciones. Será la compañía, no obstante, la que tenga la última palabra para distribuirlos.

Parada por la crisis

Además de albergar a los alumnos que le correspondan del programa formativo completo que ahora convoca Renfe, la escuela de León organizará por tandas las prácticas con simuladores de los grupos que le corresponda de otros lugares que no cuentan con estos medios técnicos, sólo disponibles en siete ciudades de las 21 escuelas. Tienen simuladores Madrid, Hospitalet de Llobregat, Valencia, Sevilla, Bilbao, Santiago de Compostela y León. Con el parón de la convocatoria de plazas para maquinistas por los recortes a los que se vio obligada ante la situación de crisis económica del país, Renfe mantenía su escuela en León sólo como centro de reciclaje, para pruebas de aptitud o habilitaciones de carnet para circular por diversas líneas. Todo ello también en el edificio rojo de Eras, lugar que no ha abandonado la compañía pese a que en su día sopesó el traslado a instalaciones que tiene en el barrio de La Sal o a la entreplanta donde se ubicaba el economato de la empresa, un lugar con 1.500 metros cuadrados que tiene sin uso.

Pin It