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1 diciembre 2015
Las mercancías saldrán del puerto en tren a través de doce kilómetros de túneles y puentes
Fomento cierra la primera fase de la Variante Sur Ferroviaria entre el túnel de Serantes y la zona bilbaina de Olabeaga
ALBERTO G. ALONSO - Martes, 1 de Diciembre de 2015 -

Vista de la estación ferroviaria desde donde operan los trenes de mercancías del puerto.Foto: DEIA
BILBAO - La Variante Sur Ferroviaria (VSF), el trazado que permitirá sacar de forma rápida las mercancías del Puerto de Bilbao a la meseta, ve la luz al final del túnel. El Ministerio de Fomento publicó el pasado sábado en el Boletín Oficial del Estado el estudio informativo de la primera fase de este itinerario que conectará la salida del túnel bajo el monte Serantes con la actual estación de Renfe de San Mamés. Un itinerario de doce kilómetros de longitud, de los cuales prácticamente diez serán en túnel bajo los montes del sur de Trapagaran, Barakaldo y Bilbao y que supondrá dos hitos importantes. El primero, sacar las mercancías del actual corredor ferroviario entre Santurtzi y Barakaldo, que comparte con el tráfico de pasajeros de la línea C1 de Renfe y condiciona la vida de los vecinos de estos municipios. El segundo, evitar el paso de las mercancías por las localidades de Trapagaran y Ortuella, a través de la línea de pasajeros C2, solución inicial que quería implementar el Ministerio de Fomento y que se ha encontrado con la oposición de plano de estos dos municipios y de sus vecinos.






