latribunadealbacete.es

3 diciembre 2015

Infraestructuras

El ferrocarril Chinchilla-Cartagena recibe una inyección de 36 millones

E.F./Redacción - jueves, 3 de diciembre de 2015

Plano de la Variante de Camarillas, con el trazado actual en negro y el nuevo en azul. Ministerio de Fomento
Plano de la Variante de Camarillas, con el trazado actual en negro y el nuevo en azul. Ministerio de Fomento

El Ministerio de Fomento, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la Autoridad Portuaria de Cartagena y Adif han firmado un convenio mediante el que se fijan las bases de financiación para la finalización de las obras de la línea ferroviaria convencional Chinchilla-Murcia-Cartagena.
Esta línea atraviesa los términos municipales albaceteños de  Chinchilla de Montearagón, Pozo Cañada. Tobarra y Hellín. Y , para su terminación y entrada en servicio, sólo falta terminar un tramo en concreto, la Variante de Camarillas, que va desde Minateda, en Hellín, hasta el término municipal de Cieza, en Murcia.
Con la entrada en servicio de este tramo, la longitud del tramo pasaría de los 44,25 kilómetros actuales a sólo 27,48 kilómetros, el tiempo de recorrido se recortaría en 15-20 minutos y, lo que es más importante, la capacidad de carga de los convoyes de mercancías que lo recorren se incrementará hasta las 22,5 toneladas por eje.
Esta obra debía haber comenzado poco después de la terminación del túnel de Camarillas, cuya perforación terminó en 2009. En 2010, el Ministerio de Fomento sacó a licitación la superestructura de la línea, pues la plataforma ya está terminada. Sin embargo, los trabajos se paralizaron a causa de los recortes presupuestarios.

fondo especial. La reactivación de la obra fue posible gracias a la existencia del llamado Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, destinado a la construcción de infraestructuras de acceso a los puertos de interés general.
De esta forma, y con cargo al citado fondo, la Autoridad Portuaria de Cartagena efectuará una aportación de 36 millones de euros en el período 2016-2018, distribuidos por anualidades: dos millones de euros en 2016; 12 millones de euros en 2017; y 22 millones de euros en 2018.
Estas anualidades constan en  el texto de un acuerdo firmado esta semana en Madrid por la ministra de Fomento, Ana Pastor; el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez; el presidente del ente Administrador de Infraestructuras Portuarias (ADIF), Gonzalo Ferre; y el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Antonio Sevilla.
Las obras, además, tienen que ver con otro proyecto que también se quiere poner en marcha, el recrecimiento del embalse de Camarillas, cuyo aumento de capacidad provocará que parte del trazado actual, el más cercano al vaso del pantano, quede bajo el agua.

La Autoridad Portuaria cartagenera firma un convenio con el Ministerio de Fomento por el que se compromete a pagar la terminación de la Variante de Camarillas, paralizada en 2009
Pin It