Con las previsiones de viajes de la DGT, se emitirían más de 285.000 toneladas a la atmósfera

 

Utilizar el ferrocarril para los 5,75 millones de desplazamientos en automóvil que la Dirección General de Tráfico prevé que se realicen durante el puente que comienza hoy, reduciría en un 76 por ciento las emisiones de dióxido de carbono.

Sustituir tren por automóvil en el puente reduciría las emisiones de dióxido de carbono un 76 por ciento
     
 

(04/12/2015)  

Según el análisis realizado por Gopili, buscador de viajes multi transporte (Ver noticia), los desplazamientos en coche previstos para el puente de la Inmaculada y la Constitución generarían unas emisiones promedio de 1.420 toneladas de dióxido de carbono por kilómetro de viaje, considerando una ocupación media de dos personas por vehículo.

Si se toma un viaje promedio de doscientos kilómetros y con los 124 gramos de emisión por kilómetros y pasajero que genera el automóvil, se emitirían más de 285.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. 

Otros modos 

Sólo el avión con 230 gramos por pasajero y kilómetro es más contaminante que el automóvil y, según el estudio de Gopili, el impacto ambiental de los viajes de este puente podría reducirse a menos de la mitad si los conductores se decidieran por viajara en trenes o autobuses.

El tren es, en cualquier caso, la alternativa más limpia. Si los 5,75 millones de viajes previstos se realizaran en tren, las emisiones serían de 345 toneladas por kilómetro recorrido, un 76 por ciento menos y, con el mismo viaje promedio, sumarían alrededor de 216.000 toneladas de dióxido de carbono.

Si todos los viajeros optarán por el autobús, las emisiones de los 190.000 autobuses que necesitarían serían de 1.069 toneladas por kilómetro, lo permitiría reducir un 25 por ciento las emisiones y eliminar más de 5,5 millones de vehículos de las carreteras. 

El estudio 

Para la elaboración del estudio se han utilizado los datos del Departamento de Transporte del Reino Unido que estima unas emisiones de dióxido de carbono promedio de 124 gramos por kilómetro y persona para un coche medio, treinta gramos por pasajero de tren, 93 por viajero de autobús y 213 por pasajero de avión.

(FUENTE VIA LIBRE)

Pin It