LAVERDAD.ES

9 diciembre 2015

Renfe lleva a León el tren híbrido que la Región espera desde hace años

J. A. G. | CARTAGENA

 

Mientras los empresarios del sector hotelero y el Ayuntamiento han vuelto a exigir la implantación del AVE en Cartagena, el Ministerio de Fomento ha atendido una petición de los ayuntamientos leoneses de Ponferrada y Astorga para acortar el tiempo de viaje entre Madrid entre esas ciudades y Madrid. Se trata de la utilización de un tren tipo Alvia, que permite su uso híbrido con electricidad y diésel y que es reclamado desde hace años en la Región de Murcia como alternativa al modelo Altaria porque agilizaría trayectos que en la actualidad implican hasta 5 horas y media entre Cartagena y la capital de España.

Según ha informado la operadora Renfe, a partir del próximo día 14 el nuevo Alvia llegará a León a las 7,45 horas y a Madrid a las 10,15 horas, «con mucho tiempo útil para realizar gestiones o visitas de ocio».

Se trata de un servicio Alvia directo entre Ponferrada-Madrid y Madrid-Ponferrada, con parada en Astorga y León, «que permitirá ir y volver a la capital de España en el día». «Este nuevo tren -añade Renfe- ha sido resultado de las reuniones mantenidas por Renfe y la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, así como los Ayuntamientos de Ponferrada y Astorga, a fin de mejorar las conexiones de Ponferrada y Astorga con Madrid».

El nuevo tren partirá de Ponferrada a las 6.16 horas y de Astorga a las 7.10 horas, con llegada a León a las 7.45 h. y a Madrid a las 10.15 h. Por la tarde, saldrá de Madrid a las 17.30 horas, llegando a León a las 19.45 horas, a Astorga a las 20.25 h. y a Ponferrada a las 21.33 h.

«Con esta nueva oferta, Ponferrada suma cuatro oportunidades de viaje adicionales con destino a Madrid, y tres con origen en Madrid, mediante trasbordo en León o Palencia», destaca Renfe. Y esplica que los pasajeros utilizarán «otros trenes de Larga Distancia, o bien, de Media Distancia, con enlaces garantizados y un único título de transporte».

Previsto para el año 2012

«Todas estas oportunidades de viaje, directas o mediante enlaces, se beneficiarán de la política de precios dinámicos de Renfe, con importantes descuentos según fechas, horarios y antelación de compra», añade la empresa pública.

La llegada del tren híbrido de alta velocidad Alvia S-730 a la Región de Murcia, tras su puesta en marcha en Galicia fue planificada por el Gobierno socialista, pero ni éste ni el actual del PP la han hecho realidad.

Pin It