DiariodeLeon.es

17 diciembre 2015

Renfe inaugura hoy los trazados de alta velocidad a Zamora y Salamanca

Los Alvia a las dos ciudades circularán a 200 k/hora y acortarán tiempo a Madrid .

EFE | REDACCIÓN 17/12/2015

Imagen de archivo de un Alvia, el tren que hará los recorridos. - ramiro

Imagen de archivo de un Alvia, el tren que hará los recorridos. - ramiro

 

Renfe inaugura hoy los nuevos trenes Alvia que unirán Salamanca con Madrid en 1 hora y 36 minutos -63 minutos menos que el trayecto habitual- y Zamora con la capital de España en 1 hora y 33 minutos -frente a 1 hora y 55 minutos actuales-.

En principio, se pondrán en servicio seis trenes Alvia a diario (tres de ida y tres de vuelta), lo cual elevará a veinte las conexiones diarias entre Madrid y Salamanca. Como campaña de lanzamiento, los billetes tendrán un precio promocional de 20 euros por trayecto, para compras realizadas hasta el próximo 7 de enero.

El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Fernando Martínez-Maillo, afirmó ayer en Zamora que la línea de Alta Velocidad ferroviaria que a partir de hoy comunicará esta ciudad con Madrid «probablemente por votos no era muy rentable», pero se ha acometido «por justicia social».

Martínez-Maillo, que también es candidato del PP al Congreso por Zamora, recordó que la inversión acometida en la nueva línea del AVE Olmedo-Zamora se ha realizado en los últimos cuatro años, en unos momentos de «profunda crisis económica» y muchos proyectos en los que hacer inversiones.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Zamora, Manuel Vidal, reclamó ayer a Renfe una mejora de los horarios y que haya al menos cuatro servicios diarios en la nueva línea de Alta Velocidad ferroviaria entre Madrid y Zamora.

La nueva línea está diseñada para alcanzar una velocidad máxima de 350 kilómetros hora, aunque inicialmente los trenes que circulen por ella lo harán a 200 kilómetros hora. En la estación de trenes de la capital zamorana ya se ha instalado un intercambiador entre la vía del AVE, electrificada y de ancho internacional que llega desde Olmedo, y la vía de ancho ibérico sin electrificar que continúa en dirección a Ourense, desde donde nuevamente hay línea del AVE a Santiago de Compostela, Vigo y A Coruña.

Pin It