El consejo de administración de Adif celebrado ayer 22 de diciembre aprobó la licitación de los servicios de asistencia para el mantenimiento de instalaciones de señalización por 12,4 millones de euros, la inversión de 8,3 millones de euros en el tratamiento y adecuación de carril en las líneas de alta velocidad y la licitación del mantenimiento integral de las instalaciones de protección civil y de seguridad en túneles de la red convencional y la red de ancho métrico, por un importe global de 10.110.729 euros.
(23/12/2015) La primera de las licitaciones afecta a la realización del mantenimiento, tanto preventivo como correctivo, de las instalaciones de protección civil y de seguridad en los túneles de las redes ferroviarias de ancho convencional y ancho métrico con el fin de garantizar un óptimo funcionamiento y alcanzar un tratamiento homogéneo sea cual sea la ubicación de la instalación.
De esta forma, se pretende garantizar el funcionamiento de las instalaciones de protección civil y seguridad, así como prolongar su vida útil. Además, se contempla mantener y sustituir en caso de avería o deterioro los diferentes elementos de protección civil y seguridad presentes en los túneles.
El adjudicatario deberá también certificar el cumplimiento de los requisitos de seguridad industrial y ambientales asociados a las instalaciones, así como promover actuaciones de mejora en instalaciones de seguridad.
A efectos prácticos, el contrato se ha dividido en siete lotes por áreas geográficas: centro, este, noreste, noroeste, norte, sur y un último lote para las instalaciones de la red de ancho métrico.
![]() |
Tratamiento de carril en alta velocidad
El Consejo de Administración de Adif aprobó también la adjudicación de los servicios de tratamiento y adecuación de carril en las líneas de alta velocidad en servicio, por importe de 8.276.070 euros.
El contrato, que tiene un plazo de ejecución de 36 meses y ha sido adjudicado a la empresa Speno International, incluye trabajos de tratamiento del perfil y amolado del carril en dichas líneas con carácter tanto preventivo como correctivo.
Estas operaciones tienen como objetivo la obtención de las condiciones óptimas de rodadura en las vías sobre las que discurren las circulaciones de alta velocidad, consiguiendo la mejor interacción entre rueda y carril, así como la máxima seguridad y fiabilidad.
Los trabajos incluidos en el contrato son, fundamentalmente, el tratamiento de perfil y amolado en vía mediante equipos técnicos específicos, así como el registro y mediciones del perfil del carril antes y después del tratamiento, para comprobar la correcta ejecución de las operaciones.
Mantenimiento de señalización
![]() |
El contrato, que tendrá una duración de 24 meses, incluye las instalaciones de señalización tanto de la red convencional como de la red de ancho métrico. Su objetivo es dar respuesta a las necesidades de mantenimiento, tanto preventivo como correctivo, que requieren de una alta cualificación o que son de un ámbito muy especializado, con el fin de garantizar un óptimo servicio ferroviario.
Entre las instalaciones de señalización que pueden precisar estos servicios de soporte se encuentran, entre otros: accionamientos de agujas o calces, calefactores de aguja, señales luminosas, señales de fibra óptica, circuitos de vía, sistemas de detección de tren por contadores de ejes, distintos tipos de enclavamientos, cables de señalización, líneas aéreas, el sistema Da Vinci de gestión del tráfico ferroviario o los sistemas de seguridad Asfa y ERTMS.
(FUENTE VIA LIBRE)








