vocesdecuenca.es
26 diciembre 2015
Adif destina 29,3 millones al sistema de control de tráfico en la línea de AVE que une Madrid y Cuenca
Los trabajos incluyen el mantenimiento de las instalaciones de señalización, sistemas de protección de tren y sistemas de seguridad en la circulación ferroviaria
vocesdecuenca.es
El Consejo de Administración de Adif ha adjudicado en su última reunión un contrato destinado al mantenimiento del sistema de control de tráfico de las líneas de alta velocidad que conectan Madrid con Cuenca, Valencia y Albacete.
Los trabajos se han adjudicado por importe de 29.329.435 euros (IVA incluido) durante el plazo de 24 meses.
El contrato está destinado a las actuaciones en un trayecto que va desde el nudo de Torrejón de Velasco (Madrid) hasta Valencia y Albacete. Se desarrollarán a lo largo de aproximadamente 440 km distribuidos por las provincias de Madrid, Toledo, Cuenca, Albacete y Valencia.
El sistema de Control de Tráfico Centralizado (CTC) permite la gestión del tráfico ferroviario desde un puesto de control donde se accionan las señales y los cambios automáticos de vía, que ordenan los movimientos de los trenes. Implica la instalación de sistemas de enclavamientos en las estaciones, tendido de cables de comunicaciones, telemando, señalización y obras complementarias de instalación de equipamientos.
Las actuaciones más destacadas incluyen por un lado el mantenimiento preventivo, que se ejecutará a intervalos predeterminados y está destinado a reducir la probabilidad de degradación de elementos y minimizar incidencias. Por su parte, hay un mantenimienoto correctivo destinado a actuaciones en caso de producirse averías e incidencias.
Las instalaciones que serán objeto de este contrato de mantenimiento son:
- Instalaciones de señalización, sistemas de protección de tren y sistemas de seguridad en la circulación ferroviaria.
- Otros sistemas complementarios de vigilancia y supervisión en la circulación.
- Sistemas de energía y edificios técnicos, que incluyen enclavamientos electrónicos, circuitos de vía, contadores de ejes, accionamiento de desvíos, señalización lateral, ASFA, ERTMS, cables de alimentación, señalización y salas técnicas.
Los trabajos han sido adjudicados a la UTE formada por Siemens Rail Automation y Thales España GRP.






