leonoticias.com

29 diciembre 2015

LEÓN
Renfe estudia modificar el horario en el AVE 'de tarde' para elevar el rendimiento
La operadora baraja aplicar los cambios a partir de febrero al mismo tiempo que reconoce que los resultados actuales son óptimos / El AVE ha duplicado el número de viajeros entre Madrid y León
El AVE en la estación de León.
El AVE en la estación de León.
J.C. / @Javi_Calvo
27/12/2015 (23:52 horas)
 
 
   
     
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
 
 
 
Renfe Operadora, responsable del tránsito de viajeros ferroviarios, estudia la posibilidad de acometer ajustes en los horarios de los trenes AVE que unen la capital de España con Madrid. Así lo han confirmado fuentes de este servicio quienes reconocen que por el momento esos cambios se encuentran en "fase de análisis".

 

Inicialmente los cambios fueron programados para mediados del mes de eneropero finalmente se ha ampliado el plazo y será previsiblemente en febrero cuando se apliquen los mismos.

La operadora advierte que el servicio AVE León-Madrid y Madrid-León cuenta con un rendimiento óptimo (la operadora ha duplicado el número de viajeros, hasta los 170.000) pero se advierte de que existe cierta 'congestión' en el horario de tarde, lo que conllevaría los cambios.

Horario actual

En la actualidad el primer tren AVE que une León con Madrid parte de la estación leonesa a las 7:00 horas y tiene entrada en Madrid a las 9:07 con un tiempo de tránsito de dos horas y 7 minutos.

Ese tren se quiere mantener en el citado horario y a partir de ahí comienzan las posibles variaciones que podrían conllevar retrasos en los horarios actuales.

Así sobre la mesa estaría la salida de Madrid (ahora a las 14:40 horas), el regreso de León a Madrid (17.25 horas) y el último tren Madrid-León con salida de la capital de España20:25 horas en el horario actual.

Renfe advierte de que por el momento no se plantea incrementar frecuencias en trenes AVE pero si alterar esos horarios de tarde "en beneficio del usuario" y siempre procurando que esos horarios 'encajen' dentro del horario 'Alvia'.

Inminente inicio de obras

Por otra parte Adif ve "inminente" el inicio de las primeras obras para el soterramiento parcial de la infraestructura a su paso por la capital.

En las próximas semanas llegarán a León los primeros equipos para la realización de mediaciones y a continuación se procederá al inicio de los trabajos de limpieza y retirada de material.

La obra de soterramiento conllevará cortes tanto en la prolongación actual de Ordoño II como en El Crucero (en el mismo punto donde fue eliminado el paso a nivel). La ejecución de estas obras se extenderán hasta 2018 y su coste total alcanzará los 50 millones de euros.

Pin It