lagacetadesalamanca.es

2 enero 2016

INFRAESTRUCTURAS

Resumen del año: Salamanca-Madrid en tren, en 86 minutos

Tejerina impulsará obras para ampliar el paseo fluvial | El fin de la A-66 deja a la frontera como único tramo sin autovía

31.12.2015 | 11:04

Imagen del tren de alta velocidad en Salamanca.

Imagen del tren de alta velocidad en Salamanca.

 

"Había una palabra dada con Salamanca y la hemos cumplido", insistió en Salamanca la ministra de Fomento, Ana Pastor, tras llegar en tren desde Madrid a Salamanca en 86 minutos. Lo hizo en un viaje de prueba a través de los 156 kilómetros de línea de alta velocidad que conectan la capital de España y Medina del Campo para continuar por la recién electrificada vía que une la localidad vallisoletana con la ciudad del Tormes, un tramo de 76,9 kilómetros en el que el Gobierno ha invertido 53,1 millones de euros para que puedan pasar por él los trenes eléctricos.

Y el día 17 de diciembre llegó el estreno. Salamanca y Madrid ya están conectados por tren en menos de hora y media. A las 6.50 horas salía desde la capital del Tormes el primer tren rápido para llegar a la estación madrileña de Chamartín a las 8.26 horas con puntualidad británica. A bordo solo 45 pasajeros de las 280 plazas disponibles en los cuatro vagones que conforman el convoy. Este trayecto inaugural, cubierto por este diario, se produjo sin ningún problema, al igual que el primer viaje desde Madrid a la capital salmantina que cubrió la distancia con 49 billetes vendidos. Este último salió del andén de Chamartín a las 8.55 horas, y aunque tenía prevista su llegada a las 10.31, los pasajeros pisaron suelo salmantino a las 10.25 horas. Seis minutos aproximadamente de adelanto con respecto al horario oficial.

Desde el martes 15 de diociembre por la tarde hasta el día del estreno Renfe había vendido 3.074 billetes para el nuevo tren rápido a Madrid, un 40% más de volumen de ventas si se compara con las mismas fechas del año anterior, según datos de Renfe. Como campaña de lanzamiento, los billetes tienen un precio promocional de 20 euros por trayecto, para compras realizadas hasta el próximo 7 de enero.

El fin de la A-66 deja a la frontera como único tramo sin autovía

La conexión por autovía de Salamanca se encuentra muy cerca de llegar al 100% después de que entrara en funcionamiento el tramo de la A-66 entre Benavente y Zamora. La conclusión de esta última obra ha completado la autovía de La Plata entre Sevilla y Gijón, mientras que la de Madrid, la A-50 entre Ávila y la capital salmantina, está en servicio desde 2009, por lo que sólo falta el tramo de Fuentes de Oñoro de la A-62 para que Salamanca esté conectada en todas direcciones por vía rápida. Su construcción está previsto que concluya en 2018, una década después de que el por entonces ministro socialista de Fomento, Jesús Caldera, afirmara que todas las autovías de Salamanca estarían finalizadas en 2008. Los trámites para mejorar la conexión de la provincia salmantina con las diferentes zonas del país comenzó a finales de los noventa.

Tejerina impulsará obras para ampliar el paseo fluvial

Una nueva zona verde amplía el Paseo Fluvial. A falta de pequeños remates, concluyen así las obras de la primera fase de un proyecto de recuperación de la margen derecha desde el Puente Romano hasta el límite con el término municipal con Cabrerizos, una intervención que el Gobierno nacional está dispuesto a seguir respaldando económicamente. La ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que visitó en marzo este parque insistió en que "de cara al futuro se seguirá avanzando" en esta intervención, que incluye otras dos fases más. La primera actuación, comenzada en marzo de 2014, ha supuesto una inversión de 623.045 euros, de los que el 80% los han aportado las arcas estatales, a través de la CHD y con el respaldo del FEDER, y el 20% restante, a partes iguales, el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León.

Pin It