ELCORREO.COM

4 enero 2016

El metro sube más de un 5% el billete para el 60% de sus clientes

El suburbano registra cada año más de 85 millones de clientes. El suburbano registra cada año más de 85 millones de clientes. / LUIS ÁNGEL GÓMEZ

  • El incremento contrasta con la congelación de tarifas de Bilbobus, Bizkaibus y tranvía, en un momento en que el IPC ha cerrado el ejercicio en el 0%

    El billete para viajar en Metro Bilbao ha experimentado una fuerte subida con la entrada del nuevo año. Las personas que utilizan Barik (algo más del 60% de la clientela) pagan ahora entre un 5 y un 6% más por cada desplazamiento. Un incremento que contrasta con la congelación tarifaria que se ha dado en Bizkaibus, Bilbobus y el tranvía que recorre las calles de la capital vizcaína. El aumento del precio se produce en un momento en que el IPC se encuentra casi en números negativos, tras cerrar el ejercicio en el 0%.

    EL PRECIO

    0,87

    euros

    Es el coste del trayecto más corto con Barik. Hasta el pasado 31 de diciembre, los usuarios pagaban 0,82 céntimos.

    -No se tocan. El bono joven mensual o los billetes ocasionales no experimentan ningún incremento.

    -Entre el 1 y el 2%. El mensual o el anual para jóvenes.

    La decisión adoptada por el suburbano ha supuesto que el billete Barik suba 5 céntimos para todos los desplazamientos (de una a tres zonas), lo que representa un avance del 6,1% para los trayectos más cortos. «Nunca se había incrementado en 5 céntimos el coste del título de transporte más utilizado», denuncian fuentes del sindicato LAB.

    La nueva política tarifaria también ha supuesto un incremento de un céntimo en los títulos sociales, lo que representa una subida superior al 3%. Por su parte, los bonos mensuales o anuales para menores de 26 años han experimentado un avance de entre un 1 y un 2%. Por último, se ha optado por una congelación en títulos como el gazte mensual o los ocasionales.

    Congeladas el año pasado

    La central abertzale critica duramente la subida aprobada en Metro Bilbao. «No se tocan los billetes menos utilizados, pero se mete mano a los más extendidos, como Barik, que representa casi el 65% de las cancelaciones», censuran. «La subida no está alineada con el IPC. Se deberían haber congelado, como sucedió el año pasado, o haberlas subido un máximo del 1%», advirtió LAB, que defiende un transporte público «de calidad» y accesible a todos los ciudadanos. La entidad lucha también para que el coste de los billetes vaya acorde con los ingresos del viajero.

    En Bizkaibus, por su parte, la congelación de tarifas no es definitiva, ya que depende de la revisión del IPC. La posible subida no llegaría hasta los meses de abril o mayo, según afirmaron fuentes del servicio foral de autobuses.

Pin It