diariovasco.com
14 enero 2016
Las obras de Trenbide comenzarán en el primer semestre de este año
-
AITOR ZABALA
- ELGOIBAR
Proyecto. Ane Oregi y Ane Beitia visitaron la zona de la calle Trenbide que se va a reacondicionar. / AITOR
-
Se incluye en un convenio del Gobierno Vasco y del Ayuntamiento para mejorar la accesibilidad del entorno del ferrocarril
La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vaso, Ana Oregi, y la alcaldesa de Elgoibar, Ane Beitia, cursaron una visita al entorno de la estación de Euskotren con el fin de hacer un seguimiento a los proyecto de integración de la infraestructura ferroviaria y de mejora de la accesibilidad rodada y peatonal entre el casco urbano y Azkue-San Roke que se están llevando a cabo en la zona.
El Gobierno Vasco y el Ayuntamiento elgoibartarra rubricaron recientemente un convenio de actuación con un presupuesto total de 1.200.000 euros que acoge algunos proyectos que son ya una realidad, como el de los ascensores que enlazan la calle Trenbide con la zona de la calle Juan Mugerza (485.629,43 euros), la barandilla de la calle Juan Mugerza (64.457 euros) y la mejora de la accesibilidad del puente de San Roke situado sobre la línea del ferrocarril (86.463,01 euros). Otros echarán a andar próximamente, como la mejora del aparcamiento de la calle Trenbide (156.721 euros), mientras que todavía quedará esperar para ver hecha realidad la pasarela de conexión entre Ubitarte Buru y Ubitarte Gain, un proyecto que cuenta con un presupuesto total de 415.944,93 euros.
El objetivo de todas estas actuaciones no es otro que mejorar las afecciones a la accesibilidad que suponen la línea férrea y la estación de Euskotren. Según destacó Ana Oregi «las Directrices de Ordenación del Territorio plantean la mejora de sus entornos como objetivos para el ferrocarril y el transporte, buscando, en la medida de lo posible, la eliminación de su carácter de barrera urbanística, especialmente en áreas urbanas complejas como sucede en el caso de Elgoibar. Lo que perseguimos con las medidas que plantea el convenio es mejorar la integración urbana de la estación, consolidando su función de espacio conector y de relación en la transición entre el casco urbano y el barrio de Azkue-San Roke, mejorando al tiempo la accesibilidad tanto rodada como peatonal».
El ejecutivo autónomo contribuye a este convenio con una aportación de 500.000 euros, de los cuales ha abonado 380.164,34 euros durante el ejercicio de 2015. Esta cantidad supone el 65% de las obras ejecutadas, mientras que el Ayuntamiento de Elgoibar es el responsable de la redacción de los proyectos y de licitar y dirigir las obras, así como su mantenimiento.
Aparcamientos en Trenbide
En relación con el futuro más inmediato, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Elgoibar, Iosu Arraiz, adelantó que la obras de acondicionamiento de la zona de aparcamiento de la calle Trenbide situada hacia el lado del ferrocarril echarán a andar a lo largo del primer semestre de 2016. Arraiz señaló que el Ayuntamiento de Elgoibar está barajando varias posibilidades encaminadas a mejorar tanto el espacio de estacionamiento como la accesibilidad de la calle para peatones y vehículos. «Una de las posibilidades plantea actuar sobre la zona manteniendo los aparcamientos en el mismo lugar en el que están en la actualidad, pero también se está analizando la posibilidad de crear una isleta con plazas de aparcamiento en el centro de la calle, haciendo que los coches circulen a ambos lados de ella, tanto en un sentido como en otro».






