LaVozdeGalicia.es

19 enero 2016

La Xunta urge una reunión al ADIF para impulsar la estación intermodal de Santiago

La conselleira Ethel Vázquez envió una carta al presidente del ente ferroviario para abordar este proyecto estratégico

E. ÁLVAREZSantiago / La Voz, 18 de enero de 2016. Actualizado a las 09:59 h.

 

AMPLIAR IMAGEN

ÁLVARO BALLESTEROS

 

La estación intermodal es uno de los grandes proyectos de la capital de Galicia que en los últimos meses está dando pasos importantes. Recientemente la Consellería de Infraestruturas licitó el contrato de servicio para la redacción de los proyectos básico y de ejecución de la terminal de autobuses integrada en la estación intermodal, y el 27 de noviembre del 2015 se le envió al ADIF un borrador de convenio entre la Xunta, el Ministerio de Fomento, el Concello y el propio ente ferroviario. Para acelerar este proceso la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, remitió el viernes una carta el presidente del ADIF, Gonzalo Ferre, en la que le urge un encuentro «entre las tres administraciones implicadas para abordar este asunto».

Estas tres administraciones serán la estatal, la gallega y la local, ya que cada una debe ejecutar obras que permitan la futura puesta en marcha de la intermodal. Precisamente mañana el alcalde compostelano, Martiño Noriega, se reúne con la ministra de Fomento, Ana Pastor, para abordar esta y otras infraestructuras, como las obras de Conxo y otras conexiones con la ciudad.

En el departamento que dirige Ethel Vázquez desconocen de momento cuándo podrá llevarse a cabo el encuentro -la carta aún se remitió el viernes- pero prevén que sea pronto «porque se está respondendo con axilidade, e de feito acabamos de ter unha pola intermodal de Vigo».

Licitado el contrato de servicio por parte de la Xunta, ahora debe redactarse el proyecto básico -el plazo previsto es junio-, y el constructivo -septiembre- para la ejecución de la estación de autobuses, por lo que después podría iniciase la licitación y las obras. De forma paralela el Concello debe llevar a cabo los accesos, para lo que es necesario cambios en el ordenamiento y expropiaciones. Mientras, el ADIF es el encargado de desarrollar las obras de la estación de ferrocarril y de ejecutar la pasarela de conexión entre terminales.

En el borrador de convenio remitido por la Dirección Xeral de Mobilidade se establecen todas estas acciones y quién debe acometerlas. De ahí el interés en que el encuentro sea a tres bandas para que tanto el concello como el ADIF y la consellería puedan debatir el proyecto «en el que se hace imprescindible la máxima colaboración, entendimiento y trabajo coordinado entre las administraciones», explica Ethel Vázquez en la misiva.

Dos terminales y la conexión entre ellas para los usuarios

El proyecto de la intermodal de Santiago incluye la estación de autobuses, que se trasladaría desde su actual ubicación en San Caetano para devolver el uso de ese edificio a la Xunta de Galicia; la de ferrocarril, ya en O Hórreo, y los accesos y conexiones entre ellas. Son por lo tanto tres administraciones implicadas: la Consellería de Infraestruturas, que también está impulsando las intermodales de Vigo, A Coruña y Ourense, y que se encargará de la terminal de autobuses con un presupuesto de más de seis millones de euros; el Ministerio de Fomento y su ente ferroviario ADIF, que debe remozar el actual edificio y ceder parte de los terrenos para la estación de autobuses y realizar las pasarelas de conexión; y la Administración local, encargada de los accesos, para lo que también aportará terrenos y expropiará otros.

La Xunta confía en que los trabajos del equipo municipal se hagan en paralelo para que no haya retrasos cuando estén concluidas las obras por la falta de accesos. El Concello reivindicó -cuando se remitió el borrador de convenio-, un proyecto coordinado entre los tres implicados para la intermodal, por lo que la futura reunión con el ADIF podrá poner negro sobre blanco.

Pin It