eldiariomontañes.es

27 enero 2016

Bezana incrementará el presupuesto del proyecto de supresión del paso a nivel

AGENCIAS

Santa Cruz de Bezana, 26 ene (EFE).- El pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana debatirá mañana, miércoles, una modificación al alza del presupuesto del proyecto de supresión del paso a nivel del centro urbano del municipio a través de la construcción de un paso subterráneo para vehículos y peatones.

En concreto, según han explicado a Efe fuentes municipales, será necesario incrementarlo en 235.599,90 euros, hasta alcanzar una cifra total de 1.464.080,23 euros, cuando el presupuesto original era de 1.228.480,33 euros.

Estas fuentes han señalado que, tras la propuesta de modificación del contrato presentada por los técnicos directores de obra y redactores del proyecto de supresión del paso a nivel de Bezana, se ha buscado la manera de garantizar la estabilidad jurídica de esta actuación.

El incremento del coste de esta obra se debe a la "fragmentación" aparecida en la roca encontrada bajo las vías de tren, lo que ha supuesto que las vigas prefabricadas instaladas se hayan tenido que ampliar un metro a cada lado, algo que, además, ha conllevado más profundidad de excavación.

Esta modificación del ancho de las vigas ha traído consigo la variación de las líneas de alta y media tensión soterradas que, a su vez, ha implicado la ampliación de "algunas" unidades de obras "no previstas" en el proyecto original.

De forma paralela, el proyecto modificado detalla la "necesidad" de acometer trabajos "no previstos" inicialmente y que, según las mismas fuentes, han sido "impuestos" por ADIF, propietaria de la infraestructura ferroviaria sobre la que se está actuando.

Esta "imposición" ha supuesto la redacción de un informe de seguridad ISA que tiene un coste de 48.875 euros.

La modificación del presupuesto llega a la sesión plenaria ordinaria que celebra mañana la Corporación con el dictamen favorable de la comisión de Hacienda, a través de los votos a favor de PSOE, PRC, ADVI e IU-Ganemos y con la abstención de PP y Ciudadanos.

Y se trata de un expediente que cuenta también con el informe favorable de los servicios técnicos y de la Secretaría e Intervención municipales.

Asimismo, el Consistorio prevé financiar con fondos propios este aumento en el coste del proyecto "sin tener que aumentar" el crédito bancario que solicitó el anterior equipo de gobierno (PP) para poder acometer esta actuación.

Por otra parte, se sigue trabajando para conseguir que ADIF y el Ministerio de Fomento asuman "su parte" de financiación en esta obra, un proyecto que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana acomete "únicamente" con el apoyo del plan de infraestructuras de competencia municipal del anterior Gobierno de Cantabria.

Para ello, el Consistorio ha reclamado a través de "varios" escritos a ADIF y a Fomento, "sin respuesta hasta el momento", la aportación de una financiación cercana a 400.000 euros de fondos estatales para la ejecución de este proyecto.

Pin It