El metropolitano malagueño ha superado en un 1,4 por ciento la demanda estimada, registrando entre agosto y diciembre un incremento del 16,5 por ciento

 

Metro de Málaga ha superado sus previsiones en 2015 -primer año completo de explotación comercial-, transportando a casi cinco millones de viajeros, concretamente 4.999.528. Este volumen supera en un 1,4 por ciento el umbral de la demanda estimada para el ejercicio, que estaba fijada en 4.930.245 usuarios.

Metro de Málaga transportó en 2015 cinco millones de viajeros
     
 

(28/01/2016) El ferrocarril metropolitano, que se puso en servicio comercial con las líneas 1 y 2 hasta el intercambiador El Perchel-María Zambrano el 30 de julio de 2014, alcanzó en su primer aniversario un total de 4.958.432 viajeros, cifra inferior a la lograda en el primer ejercicio natural y que, además, contabilizaba los más de 50.000 usuarios que accedieron al suburbano de manera gratuita el día de su inauguración.

Si bien aún no se pueden comparar ejercicios naturales completos, el único periodo contrastable, es decir, el que comprende los últimos cinco meses de 2014 respecto al mismo periodo de 2015, arroja un significativo incremento interanual de usuarios entre el 1 de agosto y el 31 de diciembre del pasado año del 16,5 por ciento. Este aumento equivale, en términos absolutos a 293.435 viajeros.

El grueso de la demanda de viajeros se concentra de lunes a viernes, siendo los viernes los días de mayor tránsito, con un total de 855.390 desplazamientos, al cubrir no solo las necesidades cotidianas de desplazamientos, sino también las extraordinarias relacionadas con ocio y compras.

A lo largo de los últimos doce meses, el ferrocarril metropolitano malagueño ha ido ganando viajeros de forma paulatina hasta alcanzar un promedio diario cercano a los 15.900 usuarios, que en los días laborables se aproxima a los 17.000. Como es habitual en el transporte público, en los fines de semana y días festivos disminuye la demanda. Aun así, los sábados se ha mantenido con una media cercana a los 11.000 viajeros, dato que refleja el atractivo del metro como alternativa de transporte para dar respuesta a los hábitos comerciales y de ocio de la población.

Una vez se pongan en servicio los tramos en fase de ejecución entre Renfe/El Perchel-Guadalmedina y Atarazanas, más la prolongación hasta el Hospital Civil, las estimaciones apuntan a que la cifra de viajeros ´se elevaría hasta 20,7 millones en su primer ejercicio natural, dada la capacidad de atracción y generación de demanda de los tramos en construcción, que discurren por el centro histórico y comercial, así como la prolongación por el Distrito Norte (Hospital Civil), uno de los más poblados de la capital.

Demanda por meses y por estaciones

En cuanto a la demanda por meses, octubre se erige como el mes de mayor afluencia de viajeros, con un total de 479.050, seguido de los meses de marzo y abril con 469.460 y 466.537 usuarios, respectivamente.

En relación a la distribución de la demanda por estaciones, el intercambiador El Perchel-María Zambrano es, con diferencia, el que concentra un mayor tránsito de viajeros, con un total de 1.176.642, es decir, el 23,5 por ciento del total de desplazamientos. Se trata de la estación donde confluyen las líneas 1 y 2 y donde es posible el transbordo con el ferrocarril y los autobuses metropolitanos.

Tras El Perchel se sitúan la estación La Luz-La Paz, con un 8,8 por ciento de la afluencia, la parada del Clínico, con un 6,6 por ciento, Universidad, con un 6,5, y Ciudad de la Justicia, con un 6,3 por ciento.

Títulos de viaje

El detalle de la demanda por títulos de viaje usados para desplazarse en el metro malagueño refleja que los bonos y tarjetas para viajeros recurrentes, que son los más económicos, representa una cuota de uso del 89 por ciento, mientras que los billetes ocasionales acaparan el 11 por ciento restante de los desplazamientos.

De acuerdo al desglose por tipo de títulos, la tarjeta monedero del Metro de Málaga acapara el 68 por ciento de las validaciones, seguida de la tarjeta multimodal del Consorcio de Transportes Metropolitanos de Málaga, que es utilizada por el 19 por ciento de los viajeros.

El billete ocasional es usado por un 11 por ciento de los usuarios y, en último lugar, se sitúa la tarjeta monedero del Consorcio para familias numerosas, utilizada por el 2 por ciento de los viajeros.

En 2016 se mantienen las tarifas de los títulos de viaje del Metro de Málaga, que permanecen inalteradas desde su entrada en servicio, en julio de 2014.

(FUENTE VIA LIBRE)

Pin It