diariocordoba.com

29 enero 2019

ÚLTIMA REUNIÓN PARA DEBATIR ANTES DE REDACTAR EL DICTAMEN

La comisión del metrotrén deberá decidir sin los informes de Renfe

Se buscará el consenso, pero en un documento abierto a votos particulares. Los últimos expedientes están a favor del proyecto en líneas muy generales

Juan M. Niza 
28/01/2016

 

 Un momento de la reunión mantenida ayer en el Ayuntamiento. - Foto:A.J. GONZALEZ

Un momento de la reunión mantenida ayer en el Ayuntamiento. - Foto:A.J. GONZALEZ

La comisión técnica y ciudadana creada por el Ayuntamiento para dictaminar sobre la necesidad del proyecto de metrotrén se reunió ayer para terminar de debatir sobre nuevos informes llegados a este órgano, algunos a petición de la propia comisión, unos expedientes en donde faltaron dos pronunciamientos claves: los de Adif y, sobre todo, Renfe. De hecho, la comisión se verá abocada, a menos que se incorporen a última hora, a dar su dictamen sin la opinión de estas importantes entidades implicadas en el proyecto, explicó ayer el coordinador de la mesa, Juan Andrés de Gracia, que mostró su pesar por estas ausencias claves.

Sin embargo, la comisión técnica y ciudadana intentará completar lo mejor posible su trabajo y para ello ayer estudiaron, entre otros nuevos informes llegados desde la anterior sesión celebrada en diciembre, las opiniones que al respecto han elaborado la Universidad de Córdoba, el Partido Popular (que detalló todas las acciones que realizaron para impulsar el proyecto durante la pasada Corporación local) u otro del PSOE, con las iniciativas desplegadas al respecto tanto en el Parlamento de Andalucía como en el Congreso, ha conocido este periódico por miembros de la comisión.

En líneas muy generales, los informes son en esta ocasión favorables al proyecto, aunque se debatió largo y tendido sobre el mismo centrándose en dos aspectos: las competencias y capacidad jurídica del Ayuntamiento para acometer la iniciativa y la rentabilidad social y económica del mismo, no solo pensando en los beneficios, sino también en los costes directos e indirectos , por ejemplo con el impacto que tendría en Aucorsa o el taxi.

La comisión se plantea ahora reflexionar y preparar un borrador de resolución, a consensuar en una próxima sesión en unos 15 días. "Se tratará de un documento abierto, en donde no solamente habrá un dictamen sino también se recogerán votos particulares", explicó De Gracia.

Pin It