Asturias
UGT reclama viajar en el AVE del Cantábrico
28.12.09 - 02:24 - R. MUÑIZ | OVIEDONo están dispuestos a avalarlo todo. Los sindicatos ferroviarios llevan años reclamando a la Administración que modernice la red de ferrocarril asturiana. Ahora, ese impulso empieza a concretarse con el AVE a Madrid, los proyectos de tren-tran o el estudio para que el trazado de Feve entre Ferrol y Santander admita los 160 kilómetros por hora.
La última reunión de su Federación de Transportes terminó con un documento sobre la mesa. Con él, UGT espera «que se promueva la ejecución de un ferrocarril por toda la cornisa Cantábrica, el tren del Norte o del Cantábrico, con ancho internacional».
Es un proyecto que empieza a tomar forma en el País Vasco y Santander, así que «únicamente queda para completar todo el trazado el apoyo del Gobierno del Principado, que debe sumarse a un proyecto imparable en el tiempo». Son las palabras de una ponencia defendida recientemente por Luis Blanco Junquera, presidente del comité de empresa de Feve. «Congestión progresiva»
El sindicato con mayor predicamento entre las filas socialistas reconoce que el Principado no tiene transferidas las competencias sobre la gestión ferroviaria, pero le anima a que «se pronuncie y elabore un plan ferroviario». Sólo así, defiende la central sindical, se podrán establecer las líneas de actuación «que pongan orden en el panorama actual y contribuyan a paliar la situación caótica que está produciendo una congestión progresiva de tráfico en el área central» de Asturias. UGT cree que la regional es la Administración que mejor puede dirigir un proceso de modernización. Tal es así que proponen que, en materia de pasajeros, las riendas las tome el Consorcio de Transportes de Asturias, mientras que reclama un órgano coordinador del transporte de mercancías «donde no hay ningún tipo de ordenación». En el ámbito local, los representantes de los trabajadores entienden que la prioridad en Feve debería ser la obra para la línea Gijón-Avilés («no debería verse obstaculizada por la falta de acuerdos con los ayuntamientos por donde pasa»), piden que la futura estación de Gijón se haga en El Humedal («porque el nuevo proyecto no evita la barrera ferroviaria») y no entienden el motivo por el que no se ha realizado una variante de tres kilómetros que permitiría a Feve llegar al aeropuerto. Un anillo al nuevo Oviedo
Existe una actuación en la que coincide UGT y la sección sindical de CC OO en Adif y Renfe: la utilidad de plantear un circuito ferroviario que rodee Oviedo. «Daría servicio a la zona industrial de Viella, a la comercial y residencial de La Fresneda y, para ello, se podría utilizar el ramal Llanera-Tudela Veguín», apuntan en CC OO. Esta sección anima a Adif a ejecutar las variantes «necesarias para acortar los tiempos de viaje entre Gijón y Oviedo», el principal corredor de la región y donde el tren de cercanías no logra robarle cuota a un vehículo privado que sigue saturando la 'Y'.160
160 kilómetros por hora es la velocidad que quiere alcanzar Feve en sus trenes que cubren la ruta entre Santander y Ferrol, algo que reduciría la necesidad de un AVE del Cantábrico para el mismo itinerario.
LA CIFRA