Feve licita en 16 millones de euros la fabricación de cuatro unidades de Tren-Tram

Serán diseñados para un tipo de explotación que combinará el modo tranviario con el de un tren de cercanías

   SANTANDER, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

Feve ha licitado, en 16 millones de euros, la fabricación de cuatro unidades de Tren-Tram, de tracción diesel-eléctrico, con el fin de dotar a la compañía del material ferroviario necesario para prestar el servicio de viajeros que tiene encomendado. Las ofertas podrán presentarse hasta el próximo 22 de febrero de 2010.

   Según el pliego de condiciones, consultado por Europa Press, estas unidades serán diseñadas para un tipo de explotación que combinará el modo tranviario con el de un tren de cercanías.

   El plazo de entrega será de veintidós meses. La entrega de la primera unidad se deberá hacer 18 meses después de la firma del contrato y las entregas posteriores de las tres unidades restantes en los meses sucesivos 20, 21 y 22.

   Estas 4 unidades de Tren-Tram constituye el primer lote de una serie de 28 Tren-Tram, que con tracción diesel-eléctrica, o con tracción eléctrica (LAC), constituirán la futura plataforma de Tren- Tram de FEVE.

   El vehículo dispondrá de dos alturas de piso diferentes para su acceso desde las plataformas habituales de FEVE (1.050 mm) y de las nuevas plataformas integradas en las ciudades para servicio tranviario (350 mm).

   El vehículo permitirá el acceso a personas de movilidad reducida con sillas de ruedas desde las dos alturas de plataforma, incluyendo un elevador en el interior del vehículo para el acceso a las diferentes alturas. Dispondrá asimismo de un espacio destinado para el estacionamiento de 4 bicicletas.

La unidad tendrá un mínimo de entre 70 y 80 plazas de asiento y una densidad de ocupación de 6 personas por metro cuadrado en las zonas no ocupadas por asientos, con un total de 270 plazas mínimo. Se dispondrá también de una zona para al menos dos viajeros en silla de ruedas.

   La velocidad máxima de las unidades estará limitada a 100 kilómetros hora en recta y horizontal con carga máxima, pero todos los elementos estarán dimensionados para soportar velocidades máximas de 120 km/h sin que por ello sufran ningún tipo de deterioro o envejecimiento prematuro.

    El objetivo esencial es que las unidades objeto de este concurso resulten para FEVE, fiables, seguras, con altos índices de disponibilidad, a bajo coste de adquisición y bajo coste de mantenimiento.

   Las unidades de tracción diesel se diseñarán de manera que el mismo proyecto sirva, en el futuro, para construir unidades de tracción diesel o eléctrica.

   Además, el diseño exterior del tren será adecuado para la doble funcionalidad como tren de cercanías y como tranvía urbano, siendo amigable e integrado en los recorridos por la ciudad y aerodinámico para optimizar los tramos interurbanos.

   Será diseñado para un tipo de explotación que combinará el modo tranviario con el de un tren de cercanías. Para ello además de combinar las características de un tranvía podrá circular hasta 100 km/h con el máximo confort y seguridad.

Deberá además ser una unidad válida para trayectos en túnel e intemperie, de estética moderna, líneas suaves y aspecto armónico, con carenados y frontal aerodinámico de forma que minimicen la resistencia al avance y los ruidos por efecto del rozamiento del aire ocultando la visión de elementos bajo bastidor y techos.

   La unidad circulará en condiciones normales sin verse afectadas por las condiciones climatológicas, ambientales y orográficas, teniendo en cuenta que circulará en ambientes húmedos, salinos, secos, calurosos, etc. y deberá ser capaz de operar sin ninguna restricción en sus prestaciones, a una altitud que puede variar desde el nivel del mar hasta 1.300 metros sobre el nivel del mar. A velocidades reducidas de hasta 15 km/h, la unidad podrá circular por vías inundadas por acumulación de agua o nieve, de hasta 150 mm sobre cabeza de carril.

   Las unidades estarán dotadas del sistema Stac Rail, que permite la localización y seguimiento de todos los trenes de Feve, constando el equipo embarcado de Unidad de Control, GPS, Modem GSM/GRPS, Modem Satelital y Wifi.

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