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Zaragoza.- La carrera para albergar los Juegos Olímpicos de Invierno en 2022 ya ha comenzado. La primera criba que tendrá que pasar Zaragoza será el examen del Comité Olímpico Español (COE) y en él competirá con otra ciudad española, Barcelona. Tras el anuncio inesperado de esta última, la Comunidad se ha puesto a trabajar y ya tiene la vista puesta en dos prioridades: la mejora de las conexiones con Jaca en ferrocarril y la construcción de nuevos equipamientos, como un palacio de hielo en la capital aragonesa.
Será el consorcio que se creará el próximo martes el que tome todas estas decisiones. Gobierno de Aragón y los Ayuntamientos de Zaragoza, Huesca y Jaca serán sus miembros, aunque se deja la puerta abierta a otras instituciones, como la Diputación Provincial de Huesca, para que se integren. Así lo ha asegurado este domingo el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, durante la inauguración de la remodelación de la avenida de Logroño en el barrio de Casetas.
Allí ha apuntado que las aportaciones de las diferentes administraciones se podrían dividir en un 40, 30 y 20% respectivamente, siendo este último para los consistorios oscenses. Además, ha recordado que la candidatura catalana ha causado un perjuicio a Zaragoza-Pirineos ya que las inversiones estatales se retrasarán, al menos, hasta 2013, fecha en la que se conocerá la candidatura ganadora. Belloch ha reconocido que el Gobierno central no participará, previsiblemente, en los dos consorcios ni otorgará financiación para que se construyan equipamientos por duplicado.
Durante la inauguración, el alcalde ha apuntado a un nuevo palacio de hielo como una de las prioridades, que se utilizará junto al pabellón Zenit, de la Cámara de Comercio , el pabellón Príncipe Felipe y el Palacio de Deportes, popularmente conocido como “El huevo”. La nueva infraestructura posibilitaría que la capital aragonesa cuente con equipos permanentes en las categorías superiores.
Además, ha explicado que la mejora de las comunicaciones por ferrocarril con Jaca es otro de los objetivos. “Hay que lograr que se llegue en 45 minutos”, ha sentenciado. Para ello, se podría construir un tren de velocidad alta que consiguiera alcanzar los 240 kilómetros hora, “que causa menos impacto ecológico que uno de alta velocidad, que es diferente”. También se ha referido a la conexión entre las diferentes pistas como una de las tareas pendientes.
Respecto a la villa olímpica Belloch ha optado por el mismo modelo que se siguió en la Exposición Internacional de 2008, pero en la orla Este de la ciudad, “que es mi obsesión urbanística”. De la misma forma, sobre la influencia que puede tener el nuevo aeropuerto de Lérida, que aprovechará la candidatura barcelonesa, Belloch considera que "todo el mundo tiene sus armas, nosotros tenemos las nuestras".
"Para ir al ayuntamiento es necesario que te invite el alcalde y a Hereu no le invito"
Momento en el que Hereu anunció la candidatura barcelonesa |
El alcalde ha respondido a unas declaraciones de su homólogo barcelonés, Jordi Hereu, en las que defendía que no tenía que pedir permiso a Jaca para presentar su candidatura. Como respuesta, Belloch ha reprochado que es “obvio porque es libre”, aunque “una cosa es hacerlo con espíritu olímpico, de una manera educada e institucional, y otra hacerlo como lo ha hecho él, por sorpresa y sin avisar a ninguna autoridad aragonesa”.
Por ello, ha vuelto a reiterar su advertencia: “Para ir al Ayuntamiento sí es necesario que te invite el alcalde, y a eso, evidentemente, no le invito”. A pesar de ello, ha manifestado que “más que las declaraciones es el momento de comenzar a construir”, aunque ha incidido que Hereu “sabe que se ha equivocado en la forma de hacer las cosas”.
Además, Belloch ha rehusado presentar una candidatura conjunta como recomendó el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, “no porque queramos ir solos, sino porque el COE lo desaconseja”. Hay que recordar que Zaragoza ya lo intentó con Lérida, pero se desistió dada la dispersión de las sedes. Por ello, “con más razón para no hacerlo con Barcelona, que sería tanto como decir que no ganamos”.
Finalmente, el alcalde ha mostrado su convencimiento en que Aragón tiene ventajas como sus pistas y un respaldo político y social amplio que “Barcelona no ha logrado, por lo que llevamos ventaja”, ha concluido.