lainformacion.com

29 diciembre 2011

Renfe quiere subir el precio de los billetes en los momentos de más demanda

28/12/2011 | Marcos Sierra Clemares

 

El operador ferroviario estudia cambiar el precio de los billetes en función de la demanda. Así, en verano, puentes y festivos, el billete se encarecería, y bajaría de precio en fechas con menos afluencia de viajeros. Hasta ahora el precio se ha fijado en función del destino.

Renfe estudia la posibilidad de cambiar el precio de los billetes en función de la demanda. Un sistema con el que trabaja el sector aéreo y que provoca un alza en los precios en los periodos con más viajeros (vacaciones y festivos) y un descenso en las épocas con menos afluencia de público.

El cambio en las tarifas afectaría sólo al largo recorrido. "Obviamente los precios de los trenes de cercanías no se establecerán con ese criterio, porque están subvencionados", aseguran desde el sector ferroviario.

Un suculento negocio, el del largo recorrido, que en temporada alta puede suponer hasta la mitad de los billetes emitidos por el operador ferroviario.

"Es una idea congruente y acorde con los tiempos, porque Renfe no tiene ninguna obligación de servicio público", aseguran las mismas fuentes.

La aprobación de la medida no depende en ningún caso del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy, ni se trata de algo que estableciera el anterior ejecutivo.

"Se trata pura y llanamente de política empresarial. La estructura de Renfe es muy independiente de quien gobierna", reconocen fuentes del sector.

Actualmente las tarifas de Renfe se fijan según el destino al que se viaje, y también se fijan en función de la época del año e incluso la hora de salida y llegada.

Así, no cuesta lo mismo viajar en verano que en invierno, pero los precios en ningún caso se fijan atendiendo a la afluencia de gente. En algunos destinos también cambia el precio en función de la hora de salida y llegada.

La medida podría aprobarse, según esas mismas fuentes, antes de que acabe 2012.

Huelga por Navidad

Este viernes el sindicato de Renfe ha anunciado una jornada de huelga. El operador garantiza la circulación de 225 trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia, lo que supone el 73% del total de los que estaban programados y la supresión de unos 84 trenes.

Así consta en los servicios mínimos ordenados por el Ministerio de Fomento ante el paro que se desarrollará entre las 0.00 y las 23.00 horas del 30 de diciembre, el día antes de Año Nuevo.

El sindicato mantiene la convocatoria aunque mantiene "contactos" con el Ministerio de Fomento, la Generalitat de Cataluña y las direcciones de Renfe y Adif, "para intentar llegar a algún tipo de acuerdo que permita la solución de este conflicto".

Tres millones de billetes para estas fiestas

Renfe ha puesto a la venta tres millones de plazas para viajar en tren durante las fiestas de Navidad, Año Nuevo y Reyes para hacer frente al aumento de demanda que se registra en estas fechas.

Unos 175.000 de estos billetes, aproximadamente el 6%, presentan alguna de las promociones comerciales de Renfe
, con descuentos del precio de hasta el 70%. Casi la mitad del total de billetes en venta, unos 1,4 millones, corresponden a trenes AVE y de Larga Distancia, que de esta forma eleva en un 5,2% su oferta habitual.

Las conexiones más reforzadas son las que unen Madrid con Levante y la Costa del Sol, y los servicios transversales entre Catalunya y Andalucía, así como los que unen Catalunya con Cantabria y Galicia.

Pin It