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2 enero 2012

electricidad 'verde' para el ferrocarril

Acciona suministrará energía renovable a siete de cada diez trenes AVE y de cercanías desde este mes

el ferrocarril cubrirá más de dos tercios de su demanda de energía con electricidad 'verde'

e.P. - Lunes, 2 de Enero de 2012

Siete de cada diez trenes de alta velocidad y de cercanías que circulen por la red ferroviaria española en 2012 lo harán propulsados con electricidad 100% generada a partir de fuentes renovables y suministrada por Acciona.

pamplona. Por primera vez en la historia, el ferrocarril, el transporte de menor impacto ambiental, cubrirá más de dos tercios de su demanda total de energía con electricidad verde. Esto es posible porque el 1 de enero entra en vigor el contrato de suministro eléctrico a la red ferroviaria que Acciona se adjudicó a finales de 2010 por un importe de unos 200 millones, informó la compañía y Adif.

Acciona se hizo en concurso público con el 71% del macrocontrato de la luz del ferrocarril, uno de los mayores del país, para todo 2012.

El grupo va a aportar electricidad a once grupos de puntos de suministro del total de 17 en que Adif repartió el contrato para atender a un consumo estimado de 2.115 millones de kilovatios a la hora (kWh). En concreto, Acciona proporcionará electricidad a los trenes AVE que circulan por las líneas de alta velocidad Madrid-Barcelona, Madrid-Valladolid y Madrid-Sevilla.

Asimismo, aportará esta energía a los trenes que prestan servicio de cercanías en Madrid y Barcelona y a los que explotan los eje de ferrocarril convencional Madrid-Galicia-Asturias-CAV y Alcázar de San Juan-Andalucía. También suministrará a edificios, estaciones y otras instalaciones de Adif. Se trata del mayor contrato de distribución de energía logrado hasta el momento por Acciona, grupo que figura como uno de los primeros grupos de energías limpias del mundo y que, como distribuidor, cuenta con la certificación oficial de origen renovable.

A cierre de septiembre la compañía contaba con instalaciones renovables en España con una capacidad total de 5.802 MW, que habían producido un total de 9.132 MW. Adif, como gestor de la infraestructura ferroviaria, es el organismo encargado de contratar, a través de concurso público, el suministro de electricidad para la red ferroviaria. El ente público tiene encomendada esta tarea con el fin de "optimizar la gestión del servicio y lograr el mejor precio de la electricidad" necesaria para el funcionamiento del transporte y las instalaciones.

Adif no asume el coste, sino que lo repercute a Renfe y al resto de operadores que explotan la red, a quienes pasa la factura correspondiente por facilitarles electricidad para la circulación de sus trenes.

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