Toma de posesión del nuevo director general de Ferrocarriles, Manuel Niño | |||
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En un acto celebrado ayer, bajo la presidencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, en el que tomaron posesión altos cargos del Ministerio |
Ayer tomaron posesión de sus cargos algunos de los primeros niveles del Ministerio de Fomento, pertenecientes tanto a la Secretaría de Estado de Planificación e Infraestructuras como a la Subsecretaría de Fomento, en un acto presidido por la ministra Ana Pastor. En lo que respecta al sector del ferrocarril, tras la toma de posesión de Mario Garcés Sanagustín como subsecretario de Fomento, Manuel Niño González, lo hizo como director general de Ferrocarriles.
(11/01/2012) Manuel Niño González (Madrid, 1955), es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid, y licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Pertenece al Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Master de Introducción a las Comunidades Europeas.
Ha ocupado distintos cargos en el Ministerio de Fomento, entre otros subdirector general de Planificación y Proyectos de Carreteras (1988-1991), subdirector general de Planes y Proyectos de Infraestructuras Ferroviarias (1998-2000) y director general de Ferrocarriles (2000-2004). Desde 2004 hasta la actualidad ocupaba el cargo de vocal asesor de la Dirección General de Ferrocarriles.
En 1998 fue director del Área de Calidad y Supervisión del Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), entidad en la que ejerció de vocal del Consejo de Administración de 1998-2001, cargo que también ocupó en Renfe de 2000 a 2004.
Amplia experiencia en el sector ferroviario
Niño posee una amplia experiencia profesional en el sector ferroviario, que abarca multitud de áreas. Durante su periodo como vocal asesor en la Dirección General de Ferrocarriles (2004-2011), se ha responsabilizado de la Comisión de Control y del Comité de Seguridad de la concesión ferroviaria de la línea de alta velocidad entre Figueras y Perpiñán, de la representación española en el Consejo de Administración de la Agencia Europea Ferroviaria y ha sido director general adjunto de la Agrupación Europea de Interés Económico para los estudios de la conexión en alta velocidad entre Vitoria y Dax, entre otras actuaciones.
Durante su etapa al frente de la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento (2000-2004), destacan entre sus principales cometidos la elaboración de estudios de planificación, proyectos y ejecución de las obras encomendadas a la Dirección General, incluyendo los aspectos relativos a la contratación, adquisiciones, expropiaciones y tramitación de expedientes de gasto; la ordenación e inspección del transporte y servicios ferroviarios, la concesión de licencias de las empresas ferroviarias y las concesiones de explotación de servicios de transporte ferroviario y de autorizaciones en el sector; o el seguimiento de los resultados de Renfe y Feve, en particular del contrato-programa Estado-Renfe.
Durante este período se elaboró el Plan de Infraestructuras de Transporte (PIT) 2000-2007 que, en su capítulo ferroviario, supuso una inversión de 40.800 millones de euros, e incluía tres programas: alta velocidad, cercanías y mejora de la red convencional. Asimismo, en este periodo se aprobó la ley del Sector Ferroviario y se elaboraron los decretos y órdenes ministeriales para su desarrollo. También durante esta etapa se adjudicó la primera concesión internacional ferroviaria en alta velocidad entre Figueras y Perpiñán y se puso en funcionamiento la línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Lleida, Zaragoza-Huesca, varios tramos del Corredor Mediterráneo de alta velocidad, entre otras actuaciones.
En su etapa al frente de la Subdirección General de Planes y Proyectos de Infraestructuras Ferroviarias (1998-2000), bajo la dependencia directa del secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes del Ministerio de Fomento, Manuel Niño es responsable de la elaboración de estudios de planificación de infraestructuras ferroviarias y de los correspondientes planes ferroviarios, así como de la coordinación internacional en la materia; la elaboración de los proyectos de presupuesto y el seguimiento de ejecución del mismo en relación con las inversiones ferroviarias; la elaboración de los estudios informativos, su información pública y medioambiental, así como la tramitación de los correspondientes proyectos; informe de de los expedientes de contratación de obras, preparación y seguimiento de los contratos de asistencia técnica y realización de expropiaciones.
En 1998, como director del Área de Calidad y Supervisión del Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), se ocupó del establecimiento y aplicación efectiva de un sistema de gestión de calidad, especialmente en la ejecución de las obras; de la seguridad y salud durante la ejecución de las obras de construcción; del desarrollo de suministros especiales; y de la supervisión de los proyectos elaborados en dicha empresa pública.
Fomento: dinamizador de la economía
En el acto de toma de posesión de altos cargos del Ministerio, la ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró que "somos o tenemos que ser un elemento estratégico del futuro y, aún apretándonos el cinturón, tenemos que ser y vamos a ser el dinamizador de la economía de nuestro país’.
Durante su intervención, la ministra señaló que las prioridades del Gobierno para esta Legislatura son la creación de empleo y la mejora del nivel de vida de los ciudadanos. ‘Y para eso tenemos que hacer reformas, y algunos cambios importantes y profundos en lo que son nuestros servicios públicos’.
(FUENTE VIA LIBRE)