TRENEANDO
Euskadi confía en que el Gobierno del PP cumpla el compromiso de finalizar la ‘Y vasca’ en 2016
13 enero 2012
Esperanza más que confianza. El consejero vasco de Transportes, Iñaki Arriola, confía en que se cumpla el compromiso de finalización de la ‘Y vasca’ en 2016, puesto que tanto la ministra de Fomento, Ana Pastor, como él mismo coinciden en el carácter “estratégico y prioritario” del proyecto tanto para Euskadi, como para España y Europa. Al término de la reunión que ha mantenido este jueves en Madrid con la nueva ministra de Fomento, Ana Pastor, el consejero confía en que esa voluntad política se traduzca en una consignación presupuestaria suficiente, que permita mantener los ritmos de la obra y finalizar para 2016.
El responsable vasco de Transportes ha asegurado que el Gobierno vasco está en condiciones de finalizar la obra del ramal guipuzcoano en el plazo previsto y espera que en los ramales vizcaínos y alaveses también ocurra lo mismo. “A la espera de que las voluntades se concreten en disponibilidades presupuestarias, creo que podemos mantener el compromiso del 2016 como la fecha de finalización de esa infraestructura”, ha señalado.
Según ha manifestado el consejero, las obras del TAV han experimentado un “importante avance”. Así, actualmente en el ramal guipuzcoano, cuya gestión y ejecución corresponden al Gobierno vasco, en estos momentos 17 de los 21 tramos están en obra, adjudicados o licitados. Mientras que en los ramales alavés y vizcaíno hay un tramo concluido, 12 en obras y uno adjudicado. Con lo cual, la mayor parte del conjunto de la ‘Y vasca’ está ya en obras o iniciándose, concretamente, 31 de los 41 tramos.
Arriola le ha planteado a la ministra la necesidad de que las sociedades constituidas para coordinar los trabajos de acceso a las ciudades de Vitoria, Bilbao e Irun se reúnan en la mayor brevedad posible para seguir desarrollando los proyectos pendientes. Asimismo, se ha acordado crear una comisión mixta para ir analizando y avanzando en la transferencia de las cercanías de Renfe.