DIARIOJAEN.ES
17 enero 2012
Impulso al museo ferroviario
Continuar la labor comenzada hace años y dar nuevos pasos para que el museo del ferrocarril en la Estación de Linares-Baeza sea una realidad. Ese será el objetivo de la reunión que mantendrán responsables del Ayuntamiento pedáneo y de la Asociación de Amigos del Ferrocarril, que conjuntamente trabajan en la iniciativa.
“Tenemos los proyectos y demás aprobados, por lo que lo que trataremos será el tema de la cesión del muelle por parte del ADIF, que es donde se ubicará parte de las instalaciones, así como la financiación para ponerlo en marcha”, explicó el presidente de la Asociación de Linares-Baeza Amigos del Ferrocarril (Albaf), Francisco de la Rubia. Una labor lenta, sobre todo en lo que respecta al asunto económico: “El Ayuntamiento pedáneo no tiene un presupuesto para hacerse cargo de esa obra tan importante, y el de Linares no tiene intención, así que tendremos que trabajar a nivel de Diputación y Junta de Andalucía”. La inversión estimada sería de 163.000 euros.
La intención es que el museo tenga varias ubicaciones. La principal será el segundo muelle, que apenas tiene actividad y para el que se solicita la cesión al ADIF, mientras que la segunda será la vía junto al muelle, en la que tendrán cabida los vehículos que ceda la fundación o los que adquiera la asociación o el Ayuntamiento, y la tercera, la estación subterránea del tranvía, una de las primeras que hubo en España, que será la sala cero. Con respecto a las secciones, tratarán desde la historia del tranvía de Linares y La Loma hasta las líneas que convergen históricamente en Linares-Baeza y su entorno, así como su vinculación con las minas. La elaboración de la traviesa de madera, que en la zona fue muy importante, junto con la explotación forestal o el transporte de remolacha y aceite por ferrocarril, también formarán parte de los contenidos del recinto.
Un planteamiento ambicioso en el que se trabaja desde el año 2007 para cuya consecución también se firmó un convenio con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Según explicó el alcalde pedáneo, José Luis Díaz, durante su presentación oficial, la iniciativa contribuirá, además de a la recuperación del patrimonio histórico ferroviario como elemento ornamental, a promover el empleo y fomentar el turismo: “Llevará a Linares-Baeza a que forme parte de la red de museos de España”. Asimismo, la intención es aprovechar y complementar las posibilidades turísticas que se encuentran en el entorno, con las ciudades de Úbeda y Baeza o Linares.